lunes, enero 30, 2023

¿Cómo reducir la huella de carbono digital?

No te pierdas...

¿Has escuchado sobre la huella de carbono a lo largo de los últimos años? En este artículo te contaremos lo que es y por qué es importante hablar sobre ella, y te daremos algunos consejos para reducirla.

¿Qué es la huella de carbono?

Las actividades que realizamos día a día, como tomar el bus, enviar un mensaje de texto, abrir el frigobar, entre muchas otras, gastan energía y combustibles fósiles. Estos mismos producen dióxido de carbono, o CO2, un compuesto químico que genera el llamado “efecto invernadero” cuando se concentra en la atmósfera. Los daños que provocan estos gases se miden a través del indicador “huella de carbono”.

Cuando generamos más CO2 y otros compuestos tóxicos de lo que puede asimilar la Tierra, se produce la huella de carbono, es decir, la acumulación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que produce cambios anormales en las temperaturas de la tierra y que altera el orden de la naturaleza.

Los GEI están compuestos por dióxido de carbono, óxido nitroso, gas metano y otros, que se incrementaron en un 50% a nivel mundial desde el año 1990, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas.

¿Qué genera emisiones de GEI?

Como se mencionó anteriormente, la huella de carbono producida por los gases tóxicos en exceso son producto de diferentes acciones humanas. Sin embargo, en el mundo, hay actividades que generan más CO2. Algunas de ellas son:

a. La industria energética

b. La agricultura

c. La industria productiva

d. El procesamiento de los desechos y desperdicios

Los 10 países que producen más del 68% de las emisiones mundiales de GEI son: China, Estados Unidos, India, las naciones que componen la Unión Europea, Rusia, Japón, Brasil, Indonesia, Irán y Corea del Sur. Esto es debido a sus grandes sistemas productivos en términos de industria y energía, los principales responsables de la huella de carbono.

Contaminacion

La importancia de mejorar la huella de carbono

Hace más de 20 años, la emisión de gases de efecto invernadero ha modificado el clima del planeta. Las temperaturas han cambiado considerablemente desde la revolución industrial junto con la concentración de CO2 y metano en la atmósfera.

Para evitar una crisis climática irreparable, es importante reducir los GEI a la mitad para el 2030 y obtener cero emisiones netas de CO2 para que este problema no se convierta en un problema irreversible. Por ello, medir y reducir la huella de carbono debería ser una prioridad para todos, para conciliar los daños y buscar las soluciones para reducir los gases.

Huella de carbono digital

Existen diferentes industrias que generan suficiente energía que ayuda a incrementar la huella de carbono. En el caso de las TIC’s, su gasto energético mundial es el responsable del 8% de las GEI.

Este efecto se llama “huella de carbono digital”, ya que funciona a través de las actividades que aparentan ser invisibles por estar en la web, pero que también utilizan una cantidad considerable de energía que se convierte en gases tóxicos para la atmósfera.

Algunos datos arrojan detalles acerca de la generación de la huella de carbono digital, por ejemplo:

  • Facebook produce 299 gramos de CO2 por usuario anualmente.
  • 65 correos electrónicos equivalen a conducir un kilómetro en automóvil, y al día se envían 280,000 millones de correos electrónicos.
  • Al producir música constantemente en Spotify se producen de 200 a 350 mil toneladas de gases invernadero al año.

Puntos clave para la reducción de la huella de carbono digital

Si te has preguntado ‘¿cómo reducir la huella de carbono?’, te enumeramos algunos consejos que podrían sumar para que las emisiones CO2 ocasionadas por el consumo virtuale, minimicen el impacto en la huella de carbono:

  1. Envía los correos necesarios: evita los que pueden ser omitidos.
  2. Vacía tu bandeja de entrada.
  3. Descarga la música que te gusta: las plataformas digitales de música pueden ser un factor importante en el gasto de energía y almacenamiento del servidor. Mejor descarga lo que te gusta y reproduce una y otra vez.
  4. Cuando navegues, cierra las pestañas que no están en uso.
  5. Desinstala aplicaciones que no utilices.
  6. Reduce y elimina las búsquedas online.
  7. Utiliza proveedores de hosting u otros servicios responsables, que busquen el cuidado del medioambiente.

Estos puntos son fáciles de seguir. Con un simple esfuerzo, tú también puedes ayudar a reducir la huella de carbono.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -