viernes, junio 14, 2024
- Publicidad -

Justicia formará a médicos forenses para exhumar cadáveres de la Guerra Civil

No te pierdas...

admin
admin
Prueba de la información biográfica

Esta primera edición del curso práctico de formación, explica el Ministerio en un comunicado este miércoles, tiene como objetivo capacitar a médicos forenses para que puedan intervenir en todas las fases del proceso de exhumación, desde la investigación y la localización de los enterramientos, en muchos casos fosas comunes, a la identificación de los restos de las víctimas amparadas por la citada ley.

El curso, que se celebrará del 20 al 22 de abril en Nigüelas (Granada), da cumplimiento a las leyes que regulan las exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y que reconocen y amplían derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la contienda y la dictadura.

Su programa incluye trabajo de campo y se ofrecerá una intervención directa en el estudio arqueológico del terreno, la recuperación y tratamiento posterior de los restos, la contextualización histórica de la fosa y el conocimiento de las diferentes labores profesionales que participan en la exhumación.

Con esta formación se pone en valor el papel fundamental de la antropología y la arqueología forenses en el estudio de las fosas comunes, las exhumaciones y la identificación de restos humanos, que va más allá de la recogida y estudio de muestras, destaca Justicia.

El fin último de estas actividades formativas, añade, es proteger el derecho a la vida, promover la acción de la justicia, la rendición de cuentas y el derecho a una reparación mediante el impulso de una investigación eficaz de muertes potencialmente ilícitas y de sospechas de desaparición forzada. EFE

 

Relacionadas

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -