jueves, febrero 2, 2023

Colectivos de mayores piden al Defensor que tome medidas en los geriátricos

No te pierdas...

El escrito ha sido presentado ante el Defensor del Pueblo por la asociación de ámbito nacional ADEPPU, y se han adherido plataformas de pensionistas de Móstoles, Zona Norte y Getafe, Movimiento de Jubilados de Parla y Pensionistas de España por su Dignidad y la Asociación de Mayores para la Participación Ciudadana. Además de la federación de pensionistas de CCOO y la Unión de Jubilados de UGT-Madrid.

En el texto, los colectivos de pensionistas han vinculado los estragos del coronavirus en las residencias de mayores con la falta de recursos humanos y materiales en estas instalaciones, algo que han achacado a los «recortes de servicios» y la «privatización» llevada a cabo por la Comunidad de Madrid.

Las plataformas de jubilados han culpado del actual «caos» en las residencias a dos años de recortes en la sanidad pública a cargo de Gobierno regional del PP y han requerido al Defensor del Pueblo que presente una denuncia ante la Fiscalía General del Estado «por dicha gestión y las responsabilidades derivadas de la misma».

En el escrito, los colectivos de mayores también se han referido a los centros de discapacitados, los servicios de ayuda a domicilio y los comedores de mayores que sistemáticamente han sufrido estos recortes.

Según recoge el texto, «los procesos de dilación en las solicitudes de prestaciones de servicios, habitual en la Comunidad de Madrid, hace innecesaria la ayuda cuando llega porque el destinatario ya ha fallecido».

Y piden que se solicite al Gobierno que a través de un real decreto se modifiquen los reglamentos de residencias y centros de discapacitados siendo los mismos para todos los territorios.

Por toda esta «dejación de funciones» del Gobierno regional sobre las necesidades de los más vulnerables, los denunciantes han reclamado al Defensor del Pueblo que solicite la información necesaria «y tomen las medidas que se ajusten a derecho».

Las asociaciones han acompañado el escrito con una lista de 25 residencias de gestión pública de la Comunidad de Madrid y 18 más también públicas pero de gestión privada, en las que han detectado el mayor índice de incidencias.

De las 475 residencias que hay en la Comunidad de Madrid, un número en torno a 100 ó 125 han tenido «problemas» por casos de coronavirus, según ha informado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

En ese mes de marzo han fallecido unas 3.000 personas mayores en residencias de la Comunidad, 2.000 más de lo habitual, según datos ofrecidos por Díaz Ayuso, que ha admitido que habrá que analizar las causas. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -