jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

¿Qué es la afasia? La alteración del lenguaje que retira a Bruce Willis

No te pierdas...

«Bruce ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente ha sido diagnosticado con afasia, lo que está afectando sus capacidades cognitivas. Como resultado de esto y tras mucha reflexión, Bruce se retira de una carrera que ha significado mucho para él», reza el texto publicado en Instagram.

 

¿Pero, qué es la afasia? La Asociación de Ayuda a la Afasia la define como «una alteración del lenguaje producida por un fallo en el sistema nervioso. Un problema de comunicación que lleva implícito un problema social. Esta incapacidad total o parcial, implica dificultades relacionales en la vida de las personas que la sufren».

La afasia viene provocada por lesiones cerebrales que, en su mayoría, afectan al hemisferio izquierdo del cerebro, lo que significa que un hablante normal de una lengua puede devenir en un paciente afásico si, tras un accidente cerebral, queda alterada una zona del cerebro.

Un traumatismo craneal provocado por un accidente de tráfico, los émbolos, los aneurismas y algunos tipos de tumores y de infecciones pueden producir lesiones afásicas, aunque también algunas enfermedades, como la diabetes, y el consumo de alcohol y tabaco hacen que los sujetos sean más sensibles a esta alteración.

No obstante, se desconoce la causa real que provoca una afasia ya que, en última instancia, es una lesión orgánica que se produce de manera fortuita y accidental.

El paciente afásico es una persona «normal» en todo excepto en lo que se refiere al lenguaje, pues no puede escribir, leer o no lo hace correctamente; no comprende lo que le dicen los demás y solo puede hablar con monosílabos.

Esta enfermedad no es ajena en la industria del cine. La actriz Emilia Clarke, protagonista de «Juego de Tronos», sufrió dos aneurismas mientras rodaba la serie, la primera de ellas en 2011; al humorista británico Terry Jones, fundador de los Monty Python, le diagnosticaron en 2016 afasia progresiva primaria; y también padeció afasia el director de cine italiano Michelangelo Antonioni, después de sufrir un derrame cerebral a mediados de los 80.

Otros personajes célebres que han padecido afasia son Michiko, esposa de emperador emérito japonés Akihito; el escritor estadounidense Harold Robbins, que había sufrido una embolia en 1982 que en ocasiones le causaba afasia o bloqueo mental; el militar argentino Jorge Videla, miembro de la junta militar que el 24 de marzo de 1976 encabezó un golpe de Estado, tras una irrigación sanguínea en el cerebro sufrió afasia parcial.

También el cantante argentino Gustavo Cerati, tras un accidente cerebrovascular en 2001; el escritor mexicano Sergio Pitol y el presidente argelino Abdelaziz Buteflika (2019). EFE

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -