martes, diciembre 6, 2022

La Asociación Amigos de los Mayores pide que la RAE cambie la definición de vejez

La asociación ha comenzado una recogida de firmas para pedir a la RAE este cambio y hacer un llamamiento a la sociedad para que reflexione sobre el contenido de una definición que considera «discriminatoria y no hace justicia a la diversidad de las personas mayores y a su gran contribución a la sociedad».

Para la entidad, cambiar la definición de «vejez» que figura en el diccionario de la RAE «ayudaría a combatir los estigmas y los prejuicios que afectan a las personas mayores».

Actualmente figuran cuatro definiciones de «vejez» en el diccionario de la RAE: 1. f. Cualidad de viejo. 2. f. Edad senil, senectud. 3. f. Achaques, manías, actitudes propias de la edad de los viejos. 4. f. Dichos o narración de algo muy sabido y vulgar.

Para apoyar esta petición la asociación ha convocado para las 18:00 horas de este viernes una concentración ante la Sagrada Familia, un templo que a las ocho de la tarde se iluminará de color azul para homenajear a las personas mayores y como acción simbólica para visibilizar la soledad no deseada y el edadismo presente en muchos ámbitos de la sociedad.

«Este 1 de octubre debe convertirse en un punto de inflexión que contribuya a revisar el modelo de atención a las personas mayores y a conseguir una sociedad mejor y más justa que garantice los derechos de todas y todos, independientemente de nuestra edad», ha señalado un portavoz de la entidad.

Aparte de iluminar la Sagrada Familia, frente a la fachada del Nacimiento de este templo la asociación ha organizado diferentes actividades a lo largo de todo el día «con el objetivo de informar, sensibilizar y movilizar a la ciudadanía».

«La pandemia ha dejado al descubierto cómo de invisible y de escondida está la gente mayor y el edadismo -discriminación por razones de edad- existente en nuestro día a día», ha denunciado el portavoz de la asociación.

Durante la pandemia, según ha remarcado, «las personas mayores han sido el centro de atención por su mayor vulnerabilidad ante el impacto del virus, pero también por los prejuicios y los estigmas asociados».

Además, «la situación de pandemia ha hecho aflorar la tensión existente que ya se vivía en el sistema de cuidados y atención a las personas mayores», ha añadido. EFE

 

M.M.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias