lunes, junio 17, 2024
- Publicidad -

Todo listo para el recuento de votos de las elecciones al Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo ofrecerá a las 18:15 horas una primera batería de estimaciones por países, sobre las 20:15 horas, se publicará una primera proyección de la composición del nuevo Parlamento

No te pierdas...

El recuento de votos de las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo comenzará a las 20:00 horas en las mesas electorales, justo después del cierre de los colegios electorales. Sin embargo, los resultados no se podrán hacer públicos hasta las 23:00 horas para esperar a que cierren las urnas en Italia.

Nueva web y app para seguir los resultados de las elecciones europeas en tiempo real

A las ocho de la tarde, se introducirán en las urnas los sobres de los votantes por correo, llevados por trabajadores del operador postal a lo largo del día. Después, votarán los miembros de la mesa electoral, marcando así el cierre oficial de las urnas. En ese momento, comenzará el escrutinio de los votos, un proceso público que permite la presencia de cualquier persona, sea o no elector. No obstante, el presidente de la mesa puede expulsar a quien perturbe el recuento.

Dado que estas son elecciones a nivel europeo, la información provisional sobre los resultados no podrá ser ofrecida hasta que hayan cerrado las votaciones en todos los Estados miembros. Aunque algunos países comenzarán las votaciones el jueves 6 de junio, los resultados no se conocerán hasta el domingo 9 a las 23:00 hora española, cuando finalicen las votaciones en Italia.

Primeras estimaciones y proyecciones

El Parlamento Europeo ofrecerá a las 18:15 horas una primera batería de estimaciones por países. Dos horas más tarde, a las 20:15 horas, se publicará una primera proyección de la composición del nuevo Parlamento, basada en estimaciones por países. Cuando empiecen a publicarse los resultados, alrededor de las 23:15, habrá una segunda proyección de reparto de escaños. Finalmente, a la una de la mañana se ofrecerá una tercera oleada de resultados como cierre de la noche electoral.

Doble recuento y destrucción de papeletas

Como en cada proceso electoral, los votos depositados en las urnas españolas este domingo serán objeto de un doble recuento. Primero, en las mesas electorales justo después del cierre de los colegios, y luego, a partir del viernes 14 de junio, se procederá a un escrutinio general en las juntas electorales provinciales, incluyendo las papeletas enviadas desde el extranjero.

Durante el recuento de la noche del domingo, las mesas electorales deberán confrontar el total de papeletas con el de votantes que han ejercido su derecho a voto y han sido anotados en las listas de los vocales. El presidente de cada mesa preguntará si hay alguna disconformidad sobre el escrutinio, permitiendo a los representantes de los partidos expresar sus quejas. Una vez todo esté correcto, se anunciará en voz alta el resultado.

Las papeletas serán destruidas en presencia de los concurrentes, excepto aquellas que no sean válidas o hayan sido objeto de alguna reclamación. Estas se unirán al acta y se archivarán con ella. Posteriormente, se elaborará un acta de escrutinio, que se hará pública de inmediato al exponerla en la puerta del local. Una copia se entrega a los representantes de las candidaturas que lo soliciten, y otra al representante de la Administración para que el Gobierno pueda dar a conocer los resultados provisionales la misma noche de las elecciones.

Escrutinio general y proclamación de candidatos

A partir del viernes 14 de junio, y siempre antes del lunes 17 de junio, se procederá al escrutinio general en las juntas electorales provinciales, incluyendo el voto de los residentes ausentes (CERA) llegados desde el extranjero. La sesión comienza a las diez de la mañana y, al igual que en las mesas electorales, es un recuento público.

Durante este escrutinio, la Junta Electoral Provincial no puede anular ningún acta ni voto, debiéndose limitar a verificar sin discusión alguna el recuento y la suma de los votos admitidos por las mesas. Puede declarar válidos los votos indebidamente anulados por las mesas electorales. Concluido el escrutinio, los representantes de las candidaturas pueden presentar reclamaciones ante la misma Junta Electoral, referidas a las incidencias recogidas en las actas de las mesas o del escrutinio.

Una vez resueltos todos los recursos en la Junta Electoral Central, o transcurrido el plazo sin presentación de reclamaciones, se procederá a la proclamación de los candidatos electos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -