sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Bruselas en alerta máxima tras un ataque ligado al Estado Islámico que deja 2 muertos

No te pierdas...

Un suceso alarmante ha sacudido a la capital belga, Bruselas, cuando un individuo, armado con un fusil Kalashnikov, disparó indiscriminadamente cerca de la plaza Sainctelette poco después de las 19:00 horas de este lunes. Este trágico ataque resultó en la muerte de dos personas, ambas de nacionalidad sueca, y dejó herido a un taxista, quien, afortunadamente, está fuera de peligro.

«Váyanse a casa y quédense en casa mientras la amenaza no haya sido erradicada», instó Eric van Duyse, portavoz de la fiscalía federal belga. Reveló, además, que el perpetrador afirmó estar motivado por el Estado Islámico.

El agresor, aún no capturado pero identificado, sería un hombre de 45 años de origen tunecino. Se vistió con un chaleco reflectante y casco, profiriendo el grito de ‘Alahu akbar’ antes de escapar en motocicleta. Medios locales, como la radiotelevisión belga RTBF y Sudinfo, contribuyen con más detalles sobre el asunto. Sudinfo informa que el autor del tiroteo expresó que su objetivo era “vengar a los musulmanes que vivimos y morimos por nuestra religión”.

El Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (Ocam) ha declarado una alerta de nivel 4, el más alto, para la región de Bruselas-capital, mientras que para el resto de Bélgica es de nivel 3. Estos niveles representan la seriedad y urgencia del riesgo, respaldado por la investigación federal que confirma el trasfondo terrorista del ataque.

En respuesta, Gérald Darmanin, ministro del Interior francés, ha intensificado la vigilancia en la frontera franco-belga. Emmanuel Macron, presidente francés, aludió al ataque diciendo que «nuestra Europa está siendo sacudida».

A raíz de este suceso, la seguridad se ha reforzado en el estadio Rey Balduino de Bruselas, cancelando un esperado partido entre Bélgica y Suecia. A pesar de la especulación inicial, las autoridades han confirmado que el tiroteo no está relacionado con el conflicto entre Israel y Palestina. Sin embargo, el centro de crisis de Bélgica menciona que un vídeo compartido en redes sociales sugiere que la nacionalidad sueca de las víctimas podría haber sido un factor en el ataque.

En momentos de crisis, los líderes belgas se han unido para enfrentar la situación. Alexander De Croo, primer ministro de Bélgica, expresó sus condolencias al líder sueco, Ulf Kristersson, y destacó la solidaridad en la lucha contra el terrorismo. A nivel europeo, la Comisión Europea ha tomado medidas de precaución, instando a su personal a trabajar desde casa y cerrando escuelas y guarderías europeas.

Un vídeo muestra la brutalidad del ataque. El agresor, vistiendo un chaleco naranja y casco blanco, se detuvo cerca de un taxi donde se encontraban las dos víctimas suecas y abrió fuego. Tras esto, persiguió a los transeúntes antes de huir.

Las autoridades continúan buscando al presunto asesino mientras el país y toda Europa permanecen en alerta máxima. La investigación sigue en curso y se espera que arroje más detalles sobre este trágico incidente.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -