viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Aumenta la tensión en Ucrania: Rusia envía apoyo a mercenarios en Bajmut

En esta nueva entrega de Relatos de una invasión, la crónica en video que nos asoma a la guerra en Ucrania, nos acercamos a la ciudad de Bajmut de la mano de nuestra corresponsal María Senovilla para entender los últimos movimientos rusos y saber cómo pueden afectar al curso de la guerra.

No te pierdas...

Crónicas desde Ucrania: Relato de una invasión (5) 

Rusia ha pisado el acelerador en Bajmut, enviando unidades de élite para que den apoyo a los mercenarios del grupo Wagner que ya combatían dentro de la disputada ciudad.

Se trata de unidades profesionales del Ejército regular ruso, como los paracaidistas, que a diferencia de los mercenarios están bien instruidas y contarían con más recursos.

Maria 5.00 00 31 06.Imagen Fija001

Avances

La nueva estrategia parece funcionar, porque en los últimos días las tropas rusas han logrado avanzar hasta el centro administrativo e izar la bandera rusa en el ayuntamiento.

En estos momentos, el Kremlin controlaría un 85% de Bajmut, mientras los defensores ucranianos seguirían resistiendo en la parte oriental.

¿Y en qué se traduce esto? Pues en que si Zelensky se ve obligado a posicionar a más unidades de élite en este frente de combate, éstas no podrían prepararse para la contraofensiva en otros puntos (hace semanas se apuntaba a que las operaciones militares ucranianas de primavera podrían centrarse en Zapiriyia). Y eso tal vez retrase la contraofensiva.

Maria 5.00 01 17 03.Imagen Fija002

Con el avance ruso en Bajmut también se tensa la situación en el resto de ciudades del norte de Donetsk, el último bastión que controla el gobierno de Ucrania en el Dombás.

Retaguardia

Los bombardeos en las localidades de la retaguardia de Bajmut ya se habían intensificado durante las dos últimas semanas, pero la crudeza de los ataques ha ido a peor en lugares como, Sloviansk o Konstantinikva.

Esta semana, los alcaldes de algunas localidades habrían recomendado evacuar a sus residentes ante el aumento de los bombardeos indiscriminados que tienen como objetivo, la mayoría de las veces, zonas residenciales.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -