viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Los terremotos en Turquía y Siria dejan más de 9.000 muertos

No te pierdas...

Los equipos de rescate continúan buscando a supervivientes de los dos terremotos, de magnitud 7,8 y otro posterior de 7,5, que este lunes sacudieron el sur de Turquía y el norte de Siria.

El número de muertos por el terremoto que asoló Turquía y Siria supera ya los 9.000, según informes oficiales de este miércoles.

En Turquía se han retirado de los escombros 6.957 cadáveres según Afad, una organización de socorro turca, y en Siria se han contabilizado 2.547 muertos, según autoridades y médicos.

Más de 8.000 rescatados con vida en Turquía

Alrededor de 25.000 personas se encuentran realizando labores de salvamento tras los terremotos en Turquía, una labor que se ha visto dificultada debido a las bajas temperaturas, la lluvia y la nieve.

Aún así, más de 8.000 personas han sido rescatadas con vida de entre los escombros.

Estado de emergencia

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado el estado de emergencia durante tres meses en las 10 provincias afectadas. Asimismo, el gobierno turco ha destinado 12,1 millones de euros a fondos urgentes.

La declaración del estado de emergencia implica, entre otras cosas, que el Gobierno podrá dictar leyes sin contar con el Parlamento, se podrán suspenderse derechos y libertades, así como movilizar al Ejército. 

Unas 380.000 personas que han perdido sus hogares han sido realojadas en centros universitarios, refugios y residencias de estudiantes. Ankara está organizando la evacuación ordenada de las 10 provincias más afectadas, donde viven unos 13 millones de personas.

En varias de esas provincias se han producido cortes de gas y electricidad, y en algunos embalses han aparecido grietas, aunque las autoridades afirman que no hay daños estructurales.

Como «medida de precaución» la empresa estatal de petróleo ha cortado el suministro de crudo hacia la región.

Según ha afirmado el presidente turco, ya han ofrecido su apoyo 70 países, prometiendo ayuda trece socios de la Unión Europea (UE).

Rescates en plena guerra civil en Siria

Por su parte, en Siria se han visto afectados por los terremotos infraestructuras y edificios, en un país que vive en guerra civil desde hace más de 10 años.

La agencia oficial de noticias SANA, que cita al Ministerio de Salud, ha elevado el número de muertos a 812, y el de personas heridas a 1.449 en las zonas que se encuentran bajo control gubernamental, siendo las provincias más afectadas, según esta agencia, Alepo, Latakia, Hama, las afueras de Idlib y Tartus.

En las zonas de Siria que se encuentran bajo el control de la oposición (la provincia noroccidental de Idlib y otras partes de Alepo) los Cascos Blancos aseguran que hay, al menos, 900 fallecidos y 2.300 heridos. 

La Media Luna Roja siria ha asegurado que está lista para enviar ayuda a esas zonas a través de las agencias de la ONU. Pero la frontera con Turquía permanece cerrada, según la ONU por razones logísticas.

Bomberos de Madrid y la UME trabajan en Turquía

91 efectivos de los bomberos de la Comunidad de Madrid y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan en Turquía con la prioridad de rescatar a las personas sepultadas a causa del terremoto.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado que los 56 miembros de la UME trabajarán con equipos de Qatar e India en Ganzitep, una localidad de 60.000 habitantes, de los que la mitad, unos 30.000, están desaparecidos.

Los geólogos explican que Turquía es una zona de alta actividad sísmica, ya que allí confluyen tres placas tectónicas: la de Anatolia, la de Arabia y la de África.

Según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS), 23 millones de personas han podido verse afectadas por los seismos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -