miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Rusia tenía planeado invadir Ucrania en 10 días, matar a Zelenski y al resto de ministros

Rusia tenía planeado invadir Ucrania en 10 días y matar a Zelenski y al resto de ministros, según un informe de la Inteligencia británica

No te pierdas...

Rusia tenía planeado invadir Ucrania en 10 días cuando inició la invasión el 26 de febrero y matar al presidente Volodímir Zelenski y al resto de ministros de su Gobierno. Así como imponer uno títere de Moscú en línea con las políticas de Vladimir Putin, según un informe conocido hoy de el Royal Defense Research Institute británico.

El objetivo era tomar el control del total de Ucrania con una ocupación hasta agosto de este año. El informe se basa en un análisis de las primeras etapas de la invasión, en la que los rusos se internaron en Ucrania entrando en dicho territorio, tras mas de un año de acumulación de tropas en su frontera.

Se cree que la inteligencia ucraniana y otras fuentes anónimas contribuyeron a elaborar el informe, que apunta a que los servicios especiales rusos planearon la invasión. Consideran que hubiesen sido respaldados por un pequeño grupo dentro de la administración presidencial, incluidos miembros de alto rango de las fuerzas armadas.

El plan del FSB (servicio secreto rruso) era distraer a las fuerzas ucranianas enfrentándose en la frontera entre los dos países. Eso les proporcionaría muy poca resistencia en sus esfuerzos por tomar Kiev y asumir el Gobierno.

Según las autoridades del Kremlin, creían que los ucranianos eran «políticamente apáticos» y propensos a «desconfiar de sus líderes». Lo que no esperaban era la resistencia a la invasión comandada por su presidente Volodímir Zelenski.

El plan inicial de Rusia buscaba neutralizar las defensas aéreas, los centros de mando, los aeródromos y los depósitos de armas de Ucrania. Eso dejaría al país incapaz de defenderse, permitiendo que Rusia se apoderase de Ucrania mediante desembarcos anfibios. 

Contrariamente a las expectativas, los líderes ucranianos no huyeron, sino que se mantuvieron firmes y se defendieron. Eso dificultó el trabajo del FSB, que se suponía que debía deshacerse de ellos y hacerse cargo de la infraestructura y el sistema financiero del país.

Zelensky
El Volodomir Zelensky junto a miembros de su ejército. Fuente Gobierno Ucrania

Ucrania resistió gracias a Occidente

Si Occidente no hubiera intervenido y proporcionado todo el equipo necesario tanto de armamento como de comunicaciones, el plan podría haber funcionado, pero no dentro del plazo previsto. Según el documento: “Las fuerzas armadas ucranianas pudieron competir contra sus adversarios no porque tuvieran un equipo superior en las fases iniciales de la guerra, sino porque supieron adaptarse”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado el dia de ayer, que la guerra será larga y que los daños a la infraestructura eléctrica ucraniana fueron a cambio del ataque al puente de Crimea y que por tanto seguirán con esa estrategia. También alertó que el riesgo de una confrontación nuclear aumenta a medida que Occidente presta ayuda a Kiev.

R.F.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -