miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Rusia anuncia que ya no planea derrocar al Gobierno de Ucrania

Rusia cambia de estrategia y anuncia ahora que ya no planea derrocar al Gobierno de Ucrania presidido por Zelenski

No te pierdas...

Rusia ha anunciado que ya no planea derrocar al Gobierno de Ucrania. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que su país “no tiene intención de realizar una ‘operación especial’ para cambiar el gobierno en Ucrania», en lo que parece un giro de su estrategia en la guerra.

Cuando comenzó la invasión rusa en febrero, los países occidentales creían que Moscú quería sustituir al gobierno ucraniano e instalar uno títere. Se llegó a temer por la vida del presidente ucraniano Volodímir Zelenski en ese momento. De hecho existía un grupo especializado ruso para acabar con su vida. Aunque finalmente permaneció en la capital del país con numerosas medidas de seguridad, facilitadas por Estados Unidos.

El portavoz ruso señaló que Vladimir Putin «ya había hablado sobre este tema». Aunque el presidente justifico la guerra a la que llamaron «operación especial» con el fin de «desnazificar Ucrania».

Rusia había identificado una serie de objetivos para su guerra en Ucrania, incluida la ayuda a los parlohablantes rusos en la región oriental de Donbas y Donetsk, asi como la lucha contra el llamado «enclave anti-ruso».

El ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, declaró al comienzo de la invasión que, el cambio de régimen en Ucrania no era el objetivo, pero luego se tuvo que retractar de sus declaraciones. En julio, manifestó: «Definitivamente ayudaremos al pueblo ucraniano a liberarse del régimen que es absolutamente anti-pueblo y anti-historia».

Los expertos se preguntan por qué Moscú ha cambiado de parecer en su estrategia y ya no está entre sus prioridades el cambio de régimen en Kiev. Este hecho no significa que el fin de la guerra pueda estar más cerca, sino que Putin ve muy difícil desalojar a Zelenski del sillón presidencial.

Zelensky
El Volodomir Zelensky junto a miembros de su ejército. Fuente Gobierno Ucrania

Apagones en Ucrania hasta marzo

Tras los ataques rusos a la infraestructura rusa, lo más probable que los ucranianos vivan con apagones al menos hasta finales de marzo, dijo el lunes el jefe de un importante proveedor de energía,. Coincide con la decisión del Gobierno de Zelenski de iniciar evacuaciones para las personas de Kherson a otras regiones. Por la imposibilidad de la población de estas ciudades de aguantar el frío invierno sin calefacción.

La mitad de las plantas energéticas de Ucrania ha sido dañada por los ataques rusos, dejando a millones de personas sin electricidad ni agua, a medida que llega el invierno y las temperaturas descienden por debajo del 0 grados. Además funcionarios ucranianos alertan de una posible catástrofe en la central nuclear de Zaporiyia debido a los continuos bombardeos.

R.F.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -