viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Presidente Vizcarra definirá si hace cuestión de confianza a fin de mes

No te pierdas...

La posibilidad de que el Ejecutivo haga cuestión de confianza por el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones a 2020 es una de las alternativas que el presidente Martín Vizcarra definirá a fines de setiembre si el Congreso archiva o dilata el debate de la propuesta.

A esta conclusión se llegó ayer en Palacio, luego de que el mandatario se reuniera por dos horas y media con los voceros de Peruanos por el Kambio (PpK), Bancada Liberal (BL), Unidos por la República (UPR), Nuevo Perú (NP), Frente Amplio (FA) y Cambio 21 (C21).

“El presidente ha dicho que va a ser respetuoso de los plazos fijados en el proyecto, (es decir) esperará a fin de mes y luego verá qué acciones tomar. (…) No ha descartado nada dentro del marco de la ley (como una cuestión de confianza)”, dijo Clemente Flores (PpK) a Perú21.

De la misma forma, Gino Costa (BL) nos contó que Vizcarra “se limitó” a evitar adelantar cuál es su postura, debido a que la Comisión de Constitución, que preside Rosa Bartra (FP), tiene un cronograma para discutir la fórmula. “Pero no descarta utilizar todos los recursos que le da la Constitución”, puntualizó.

Precisamente, la posibilidad de volver a presentar una cuestión de confianza fue planteada por el FA y NP. Indira Huilca, vocera de este último bloque, dijo a Perú21.TV que ve necesario aplicar este recurso “ante la intención de que el proyecto sea archivado por el fujimorismo”.

Todas las bancadas, a excepción de Cambio 21, avalaron esta salida para impulsar la reforma del recorte de mandatos, nos aseveraron los congresistas Flores y Costa. En tanto, fuentes de Perú21 señalaron que Clayton Galván y Marvin Palma propusieron “acuerdo político”.

Al margen de lo que suceda a fin de mes entre el Ejecutivo y el Congreso, el premier Salvador del Solar manifestó ayer, antes de participar junto al ministro Vicente Zeballos en la reunión con las bancadas, que “no deberíamos admitir un grado de polarización política tan grande. El ruido político es parte natural de la democracia; el enfrentamiento, la discrepancia es parte normal. Nosotros estamos por encima de ese ruido”, enfatizó en el evento Perú CEO Impact Summit.

Nos compara con EE.UU.

De acuerdo a los artículos 133 y 134 de la Constitución, el mandatario está facultado a presentar una cuestión de confianza y disolver el Congreso si el Parlamento niega su voto dos veces al Ejecutivo.

Este escenario, no obstante, no es viable para el titular del Legislativo, Pedro Olaechea, quien ayer comparó este posible desenlace con la situación política de Estados Unidos. “El Congreso de EE.UU. tiene menos popularidad que el peruano; ¿ustedes creen que al presidente (Trump) se le va a ocurrir cerrar el Congreso?”, dijo en una actividad del Parlamento con escolares.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -