viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Gobierno impulsará la venta de 40 medicamentos genéricos

No te pierdas...

Falta menos de un mes. El Ministerio de Salud (Minsa) tiene 29 días para aprobar un listado de hasta 40 medicamentos genéricos que deberán venderse en todas las farmacias a nivel nacional.

Ello quedó establecido a través de un decreto de urgencia que publicó el Ejecutivo, el cual “declara a los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos” como parte esencial del derecho a la salud, por ello se dispone medidas para garantizar su disponibilidad.

En la norma, cuyo reglamento deberá ser publicado en el mismo plazo, dispone que los titulares de registros sanitarios, como los laboratorios farmacéuticos o importadores, estén obligados a informar sobre la discontinuación temporal o definitiva de la fabricación o importación de medicamentos, con el objetivo de prever el desabastecimiento.

El objetivo de esta iniciativa es “que las grandes cadenas de farmacias ofrezcan los medicamentos para que estén al alcance del bolsillo del paciente”, explicó la ministra de Salud, Zulema Tomás. Esto debido a que las boticas pequeñas suelen vender medicamentos genéricos con mayor frecuencia.

Por otro lado, el Minsa podrá vender directamente los medicamentos genéricos al público luego de 90 días desde la publicación del reglamento.

QUEDAN PUNTOS VACÍOS

La Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe) se mostró de acuerdo con la iniciativa del Ejecutivo; sin embargo, Ángela Flores, directora ejecutiva del gremio, precisó que aún faltan temas que debe considerar el Minsa.

“Por ejemplo, la Digemid (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas) y el ministerio deben implementar el reglamento de intercambiabilidad”, precisó.

Este mecanismo indica que la cantidad de moléculas establecidas en este reglamento sean las mismas que tiene un medicamento de marca. Esto obligará a las farmacéuticas e importadores a brindar productos genéricos de calidad a un bajo precio.

Además, indicó que faltan incentivos que garanticen el uso de nuevas terapias que reduzcan los días de hospitalización y, por consiguiente, el gasto presupuestal.

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -