jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Macron gana a Le Pen y mantendrá la presidencia de Francia

No te pierdas...

Emmanuel Macron (44 años) ha sido reelegido presidente de Francia hasta el año 2027. El candidato centrista y actual Jefe de Estado ha ganado la segunda vuelta de las elecciones galas con el 58% de los votos, imponiéndose así por más de 16 puntos de diferencia a la ultraderechista Marine Le Pen (53 años), que pierde su segundo asalto consecutivo al Palacio del Elíseo. Macron se ha convertido así en el primer mandatario reelecto de los últimos 20 años (ninguno de sus predecesores inmediatos lo consiguió).

La cita ha estado marcada por una abstención récord. De los 48,7 millones franceses que estaban llamados a las urnas, un 28,8% (uno de cada tres) se ha quedado en su casa. Son cinco puntos más que en la segunda vuelta que hace cinco años enfrentó a los mismos candidatos. Se contaba con ello. A los votantes de izquierda no les gustaba ninguno de los dos candidatos, las elecciones han coincidido con las vacaciones escolares, y la campaña electoral estuvo muy influenciada por la pandemia y la invasión rusa.

Macron ha comparecido alrededor de las 21.30 de la noche. «Después de cinco años de transformaciones y crisis, con cambios difíciles, quiero agradecer el respaldo que me habéis dado para seguir haciéndolo otros cinco años». Ha prometido que este mandato será distinto, «renovado», no como los cinco que deja atrás. «Sé que algunos no me han votado porque apoyen mis ideas, sino por bloquear a la ultraderecha». «Soy agradecido y soy depositario del sentido del deber de lo que eso significa», ha señalado.

Lepen
Marine Le Pen, votando este domingo (Foto: @MLP_officiel)

A pesar de reconocer su derrota, Le Pen ha reivindicado la «gran victoria» que han supuesto estos resultados para su partido. «Nos han enterrado mil veces y se han equivocado aquellos que decían que íbamos a desaparecer», señaló. «Los franceses quieren un gran cambio». En la primera vuelta, Macron logró imponerse a Le Pen con 27,8%, frente al 23,1% de apoyos de ella.

En el inicio de las vacaciones de verano los franceses volverán a las urnas. Los próximos 12 y 19 de junio hay elecciones legislativas en Francia. Hace cinco años, Macron obtuvo una gran victoria con 314 diputados de un total de 577. Pero esta vez las encuestas no son tan claras, por lo que podría producirse la coexistencia de un presidente y un primer ministro de partidos políticos distintos. Mélenchon ha hecho una apuesta considerable para movilizar a los votantes de izquierda en esta dirección. “Hay una tercera vuelta”, afirmó recientemente. 

Relacionadas

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -