viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Perú : Elecciones 2020: ¿cómo se aplica el voto electrónico?

No te pierdas...

Más de un millón 700 mil ciudadanos en 39 distritos del Perú usarán, nuevamente, el voto electrónico presencial para elegir a su candidato en las Elecciones Extraordinarias Congresales 2020 para este domingo 26.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), este método permite eliminar las actas observadas por error material e ilegibilidad, ofrece resultados rápidamente, a pocos minutos del sufragio, reduce significativamente el número de mesas de votación y disminuye también el tiempo usado en el voto manual.

Precisamente por eso, es necesario recordar cómo funciona. Ese día, al llegar a la mesa de sufragio, el elector deberá presentar su DNI y recibirá una tarjeta de activación.

Luego, pasará a la cámara secreta de votación, en la cual introducirá esta tarjeta en la ranura de la máquina.

A continuación, aparecerá una cédula virtual en la pantalla. Ahí deberá presionar a la agrupación de tu preferencia y luego dar a “Siguiente”.

En la siguiente ventana, deberá elegir, si desea, los números del voto preferencial. Luego, y dar clic en “Siguiente”.

Además de las 21 agrupaciones políticas, hay una casilla para marcar voto en blanco y otra para el voto nulo.

El resumen del voto aparecerá en la pantalla. Si está de acuerdo, dará “Confirmar” y si no, “Cambiar” para modificarlo. Luego de eso, la máquina imprimirá la constancia. Deberá comprobar que este documento coincida con su voto.

Este debe ser introducido en el ánfora; mientras la tarjeta de activación, a su vez, debe ser devuelta a los miembros de mesa. Ellos le darán el DNI con el sticker que acredita el sufragio.

Cabe señalar, que la cabina de votación electrónica cuenta con audios en el idioma de cada jurisdicción para ayudar a los electores a realizar su voto.

Desde el 2011

Hasta el momento, el voto electrónico se ha usado en 14 procesos electorales.

El 2011, el distrito de Pacarán, provincia de Cañete, se convirtió en la primera jurisdicción en aplicar este sistema. Fue para la segunda vuelta entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori, el 5 de junio.

En las elecciones generales del 2016 se extendió a 16 distritos de Lima, usándose por primera vez en jurisdicciones como Barranco, Chaclacayo, Lince, Miraflores, Magdalena, Pueblo Libre y San Isidro.

Quienes quieran familiarizarse con este moderno sistema pueden acceder al simulador, a través de este link.

En 21 distritos en Lima

• En Lima, el voto electrónico será en las siguientes jurisdicciones: Chaclacayo, Cieneguilla, Santa Anita, Mirafl ores, San Borja, San Luis, Surquillo, Lince, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, San Isidro, Barranco, La Molina, Santiago de Surco, Lurín, Pachacámac, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar.

• También se aplicará en el Callao (2 distritos), Apurímac (3), Ayacucho (2), Cusco (1), Huancavelica (3), Huánuco (3), Lima Provincias (1), Tacna (1) y Ucayali (2).

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -