domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

Tribunal Constitucional rechaza incorporar a Gonzalo Ortiz de Zevallos

No te pierdas...

El Tribunal Constitucional (TC) -por mayoría- rechazó este jueves el pedido de Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea y del presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, para que el abogado sea incorporado como magistrado de dicha institución.

Fuentes de El Comercio, informaron que la decisión fue adoptada tras un largo debate. La votación quedó cinco en contra de la incorporación del abogado y solo dos a favor.

Los magistrados que votaron en contra de la incorporación de Ortiz de Zevallos Olaechea fueron Ernesto Blume (presidente), Manuel Miranda (vicepresidente), Carlos Ramos, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña.

Mientras que, los que votaron a favor fueron José Luis Sardón y Augusto Ferrero.

La decisión que adoptó la mayoría fue que la elección de Ortiz de Zevallos debía ser resuelta por el nuevo Congreso de la República, ya que consideraban que el proceso de votación no había concluido. Sobre todo, por las impugnaciones que se plantearon en su contra.

Los siete magistrados que integran el pleno del TC sesionan desde las 9:40 de la mañana de este jueves.

El 30 de setiembre el Congreso de la República procedió a la elección de los magistrados del TC, pese a un pedido expreso del entonces presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar -vía una cuestión de confianza- para que se suspenda a fin de mejorar los mecanismos de selección.

En dicha sesión plenaria -poco antes de la disolución del Congreso, el abogado Ortiz de Zevallos Olaechea fue declarado magistrado electo. No obstante, contra su elección se han presentado dos recursos: uno de Patricia Donayre (Unidos por la República) y otro de María Elena Foronda (Frente Amplio).

Además, su nombramiento no se fue publicado en el “El Peruano” hasta la fecha.

Los magistrados continúan en sesión plenaria debatiendo, ahora, debatiendo la elección del ponente que se encargará de analizar si la demanda competencial que presentó Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente, por la disolución del Congreso.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -