domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

Netanyahu responsabiliza directamente del enfrentamiento al Gobierno libanés

No te pierdas...

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, consideró al Gobierno libanés «responsable directo» del intercambio de fuego entre sus respectivos ejércitos en la frontera mutua, que calificó de «violenta provocación».

«Israel ha respondido y seguirá respondiendo con vigor contra todo intento de violar la calma en su frontera norte y de dañar de los residentes del norte y los soldados que los protegen, señaló en un comunicado de su oficina.

Netanyahu recalcó que ve el incidente «con extrema gravedad» y una «clara violación» de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que puso que puso fin a la guerra entre Israel y el grupo libanés Hizbulá en 2006, en el que murieron unos 1.200 personas.

Líbano dice que se protegerá con todos los medios

El Alto Consejo de Defensa libanés decidió hacer frente a la «agresión» israelí con todos los medios, cueste lo que cueste en sacrificios, anunció su secretario, Said Eid, tras una reunión extraordinaria de este organismo.

Según un comunicado, leído por el propio Eid tras la reunión, el Alto Consejo de Defensa «dio órdenes de hacer frente a la agresión con todos los medios y cueste lo que cueste en sacrificios, tras escuchar un informe del jefe del Ejército libanés, Jean Kajwayi, sobre las causas y consecuencias del incidente.

Asimismo, «el Consejo responsabiliza al enemigo israelí del resultado de sus agresiones contra la aldea de Al Addeiseh y las posiciones del Ejército libanés, además de las pérdidas en vidas humanas y bienes, dice la nota.

También, ese organismo resolvió «dar instrucciones al embajador libanés ante el Consejo de Seguridad (de la ONU) para presentar una queja y que se celebre una reunión, así como dar instrucciones para plantear el asunto de la agresión en la sesión que se celebra actualmente en Nueva York».

Eid agregó que «el Alto Consejo de Defensa mantendrá en secreto otras resoluciones adoptadas porque se tratan de un asunto de Estado». Eid confirmó que el cruce de fuego hoy entre el Ejército libanés y el israelí en la frontera entre ambos países causó en el Líbano dos soldados muertos y un periodista, además de varios heridos y destrozos en casas.

A la reunión extraordinaria del Alto Consejo de Defensa, celebrada en el palacio presidencia de Baabda, asistieron el jefe de Estado Michel Suleimán, Kajwayi, los ministros de Exteriores, Ali al Chami, de Finanzas Rayaa al Hasan, de Interior Ziad Barud, el jefe de los Servicios Secretos Edmund Fadel y el propio Eid.

Al menos un teniente-coronel israelí y cuatro libaneses -tres soldados y un periodista- murieron hoy en un intercambio de fuego entre los Ejércitos de Israel y el Líbano en la frontera entre ambos países, según fuentes militares de ambos bandos.

Fuentes militares libanesas señalaron que el choque se originó cuando un grupo de soldados israelíes quiso talar varios árboles situados en la llamada valla técnica, instalada por Israel y ubicada antes de la «línea azul, marcada por la ONU para certificar la retirada israelí del sur del Líbano en mayo de 2000, tras 22 años de ocupación.

Por su parte, desde Israel, fuentes militares israelíes confirmaron a Efe el intercambio de fuego entre sus tropas y las libanesas.
En un comunicado, el Ejército israelí subraya que sus soldados realizaban «una acción rutinaria en territorio israelí, en una zona entre la línea azul y la barrera de seguridad».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -