sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

La Comunidad de Madrid anuncia cinco nuevos juzgados y tres plazas de magistrado en 2024 para reforzar el sistema judicial

No te pierdas...

Este lunes, el Consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha confirmado la creación de cinco nuevos juzgados y tres plazas de magistrado para la Audiencia Provincial.

Esta iniciativa, parte de un esfuerzo más amplio para reforzar la Administración de Justicia en la región, contempla dos juzgados de lo Social (nº 50 y 51), dos de lo Penal (nº 38 y 39) en la capital, y un juzgado de Primera Instancia e Instrucción (nº 10) en Arganda del Rey.

El consejero subrayó la importancia de dotar a la Administración de Justicia de «más y mejores medios» para garantizar su eficacia y total independencia en 2024.

Este refuerzo judicial sigue la línea del Real Decreto Ley publicado a finales de 2023, que establecía la creación de setenta unidades judiciales y ajustes en la planta judicial española. Los nuevos juzgados y plazas de magistrado están programados para estar operativos a finales de marzo y enero, respectivamente.

García Martín también remarcó la prioridad del Ejecutivo autonómico de acercar la Administración de Justicia a los ciudadanos madrileños, haciéndola más accesible tanto para usuarios como para profesionales.

Un dato relevante es el aumento en la solicitud de asistencia jurídica gratuita en la Comunidad, que atendió a 111.351 ciudadanos en 2022, reflejando un incremento del 3,5% en comparación con el año anterior. Este derecho, garantizado por la Constitución Española, incluye servicios de turno de oficio y orientación durante todo el proceso judicial.

Los abogados y procuradores de los colegios profesionales llevan a cabo esta labor esencial, financiada íntegramente por el Gobierno regional. En 2023, la inversión en esta área superó los 52 millones de euros, un 6,4% más que en el año previo, destacando el compromiso continuo de la Comunidad con la mejora y accesibilidad de sus servicios de justicia.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -