sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Declaran a José Luis Abet culpable del triple crimen de Valga (Pontevedra)

Abet mató a su exmujer y a la madre y la hermana de esta en 2019 delante de sus dos hijos, de siete y cuatro años

No te pierdas...

Un jurado popular ha dado su veredicto para el autor del triple crimen de Valga (Pontevedra) determinando que José Luis Abet, confesó matar a su exmujer y a la madre y hermana de esta y es culpable de los tres asesinatos.

Tras deliberar durante unas seis horas, Abet también ha sido considerado culpable de dos delitos de lesiones psicológicas a sus dos hijos menores al querer expresamente que presenciaran el crimen; y de tenencia ilícita de armas

La Fiscalía relata que todo ocurrió poco antes de las 8,00 horas del 16 de septiembre de 2019, cuando el hombre se dirigió a casa de su exmujer, armado y sabiendo que a esa hora ella abandonaba la vivienda en coche en compañía de sus dos hijos en común, de siete y cuatro años.

Prisión sin fianza para el autor del triple crimen machista de Valga

Para «evitar que huyera», la bloqueo con su vehículo la puerta del garaje y esperó de pie a que se abriera para situarse a la altura de la ventanilla del conductor y dispararle en la cabeza . Después del primer disparo en la cara, la remató disparando además al cuello y al pecho, mientras sus hijos estaban en los asientos traseros.

Cuando se iba de allí se cruzó con un coche donde iban la madre y la hermana de la exmujer, que habían acudido alertadas por vecinos y por la propia mujer.

«En ese momento, el investigado decide también acabar con la vida de ambas, razón por la que cambió el sentido de la marcha y las persiguió hasta llegar a la casa«, prosigue el escrito. Una vez allí, el asesino disparó en cuatro ocasiones contra la madre de su exmujer y en tres contra su hermana, acabando con su vida en el acto. Estos asesinatos también fueron presenciados por los dos hijos del hombre, a los que dijo que esperasen en el lugar hasta que llegase la Guardia Civil.

El acusado «carecía de cualquier tipo de permiso de armas » en el momento de los crímenes, y que «quiso expresamente que sus hijos menores de edad presenciaran como mataba a su exmujer, con el consiguiente sufrimiento que suponía para ellos», ya que eligió el momento en el que ambos abandonaban la vivienda para ir al colegio.

Prisión permanente revisable

Por estos hechos, de los que ha sido considerado culpable por el jurado popular, tanto fiscalía como las acusaciones -particular y popular, que ejerce la Fundación Amigos de Galicia- piden para él la prisión permanente revisable, así como que no pueda acercarse o residir en el término municipal de Valga durante un periodo de 35 años.

También se le pide que indemnice al marido y padre de las víctimas con 475.000 euros, y con 341.000 a cada uno de sus hijos. También reclama 235.000 euros de indemnización para la madre y abuela de las fallecidas, 110.000 euros para el novio de la mujer asesinada y 70.000 euros para cada uno de sus cuatro hermanos.

El acta del jurado da por probado que el autor confeso cometió el crimen de su exmujer por su «profundo desprecio» hacia ella, «a la que consideraba inferior por su condición femenina». Y, tanto en su caso, como en el de su madre y su hermana, ve en los asesinatos «un acto de imposición hacia ellas».

Hallados tres muertos de una misma familia en una vivienda de Pontevedra

La acusación particular queda satisfecha

Tras la lectura del veredicto, en declaraciones a los medios, el abogado de la acusación particular, Manuel Martín, ha manifestado su «satisfacción» porque se pudiesen «acreditar todos los hechos» que las acusaciones han mantenido durante el juicio.

«El jurado ha hablado y ha acreditado que cometió los hechos siendo plenamente consciente de lo que estaba haciendo. Falta que, por parte de la Sala, se dicte sentencia y se concreten las penas», ha zanjado.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -