lunes, febrero 26, 2024
- Publicidad -

La Junta de Gobierno del ICAM presenta su hoja de ruta en materia de Igualdad

Entre otras acciones, se creará una nueva asignatura para acabar con los sesgos de género en la elaboración normativa, se pondrá en marcha un observatorio sobre igualdad y se premiará el talento jurídico femenino

No te pierdas...

Mujeres líderes en todos los ámbitos y especialidades del sector legal han participado este jueves en un encuentro convocado por la Junta de Gobierno del ICAM para dar a conocer sus nuevas propuestas destinadas a impulsar la igualdad real y efectiva en el mundo jurídico.  

Abogadas de turno de oficio, socias de grandes, medianos y pequeños despachos, abogadas in house, emprendedoras, magistradas, procuradoras, periodistas, representantes de asociaciones jurídicas y responsables de Igualdad de otros colegios de la abogacía han acudido a la convocatoria. Desde el convencimiento de que en materia de igualdad todas las propuestas suman, en el acto han participado también representantes de todas las candidaturas concurrentes a las últimas elecciones colegiales. 

Isabel Winkels Vicedecana Del Icam
Isabel Winkels, vicedecana del ICAM

“Si hay algo que nos une es que somos conscientes de que la igualdad existe plenamente en las leyes pero no ha pasado al mundo real: existen brechas de género en todos los ámbitos y desigualdades en todos los estratos de actividad”, ha señalado la vicedecana Isabel Winkels, responsable del área de Igualdad del ICAM. Acompañada de las diputadas de la Junta de Gobierno Ana Buitrago, Mabel Klimt, Roberta Poza, Teresa Mínguez, Esther Mocholí y Lola Fernández la vicedecana ha presentado ocho medidas que van a constituir la hoja de ruta de la abogacía madrileña para intentar minimizar y suprimir esas brechas y desigualdades que persisten en todos los estamentos profesionales.  

A través de estas ocho líneas de trabajo, desde la Junta de Gobierno se ha elaborado un ambicioso paquete de medidas que ponen el foco en la conciliación, la formación, la concienciación y la visibilización como ejes transversales de la acción colegial a lo largo de la legislatura.  

Se elaborará un nuevo Plan de Igualdad que buscará potenciar y visibilizar la importancia de la conciliación a través de distintas vías, incluyendo medidas contra la discriminación y a favor de la diversidad, en consonancia con el articulado de la Ley 15/2022 de igualdad de trato y no discriminación. Se creará un Sello de buenas prácticas en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y se ofrecerán alianzas con entidades como ARHOE (Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles) o la  Fundación Másfamilia, que certifica a las empresas familiarmente responsables.  

También se fomentará activamente la presencia de mujeres juristas como fuente informativa en artículos, reportajes y entrevistas, elaborando para los medios de comunicación una guía de expertas en todo tipo de materias y especialidades jurídicas.  

Como tercera medida, se potenciará la sección de Igualdad del ICAM, facilitando a sus integrantes el acceso a información actualizada sobre legislación, jurisprudencia y otros documentos de interés en materia de igualdad, además de incentivar el intercambio y transmisión de conocimientos a través de networking y mentorías. 

Asimismo, se realizará un estudio sobre la existencia de brechas salarialas en los despachos de abogados y se pondrá en marcha un observatorio sobre igualdad, en línea con acuerdo del Consejo de Europa de 17 de octubre de 2022, que establece que para el año 2026 al menos el 40% de los puestos directivos deben ser ocupados por mujeres. Para implementar estas dos iniciativas, se generarán sinergias con todas aquellas organizaciones e instituciones que tengan trabajos avanzados en estas cuestiones. 

A fin de facilitar el emprendimiento, desde el ICAM se activará un servicio de asesoría y consultoría destinado a mujeres abogadas que quieran poner en marcha sus propios negocios. También se pondrá el acento en la visibilización del talento de las mujeres juristas mediante la creación de unos premios de liderazgo femenino en el ámbito  jurídico femenino. 

Participantes En El Encuentro Con La Junta De Gobierno Para Presentar Las Lineas Estrategicas Del Icam En Materia De Igualdad
Participantes en el encuentro con la Junta de Gobierno para presentar las lineas estratégicas del ICAM en materia de Igualdad

Finalmente, la formación se convertirá en uno de los elementos estratégicos para combatir la desigualdad desde el ámbito jurídico. En pos de acabar con los sesgos históricos de género que desde las Siete Partidas han venido impregnando de manera recurrente la elaboración normativa hasta la llegada de la democracia, desde el Colegio de la Abogacía de Madrid se creará una asignatura nueva en el Máster de Acceso titulada “Perspectiva histórica: avanzando hacia la igualdad de género”. El objetivo, a medio y largo plazo, es que esta materia sea implantada a nivel nacional en todos los programa de acceso a la profesión. Se buscará también implementar formación en igualdad en centros escolares e institutos, en colaboración con entidades que ya están desarrollando esta labor. 

Estas ocho medidas, ha resumido Winkels, componen un programa “muy ambicioso” que la Junta de Gobierno del ICAM implementará a lo largo de la legislatura: “venimos con muchas ganas y tenemos cinco años por delante: las puertas están abiertas para todos los que se quieran sumar”, ha recalcado. 

En base a esta hoja de ruta, juristas de la talla de Encarnación Roca y defensoras históricas de los derechos de la mujer como Cristina Almeida han compartido su experiencia e inquietudes junto a destacadas fiscalistas, procesalistas, penalistas, abogadas de familia o expertas en violencia de género, con el ánimo de seguir avanzando en la tan deseable y necesaria igualdad real.  

Por su parte, en su saludo a las asistentes al encuentro, el decano Eugenio Ribón ha destacado cómo la abogacía madrileña, a lo largo de su historia, ha contado con mujeres juristas que han sido una referencia no solo para la profesión sino para el conjunto de la ciudadanía. El legado de figuras como Concepción Arenal o Clara Campaoamor, ha subrayado el decano, y su papel para el avance de las mujeres, de la abogacía y del conjunto de la sociedad, “será una guía en los retos que hoy hemos asumido”. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -