jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

La Audiencia Nacional archiva la investigación sobre la financiación ilegal de Podemos

La Sala de lo Penal desestima las últimas diligencias de investigación del juez García Castellón, encargadas a la Policía, para esclarecer si exaltos cargos del partido recibieron dinero de Venezuela

No te pierdas...

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado al juez Manuel García Castellón que archive su investigación secreta sobre la supuesta financiación irregular de Podemos que reabrió a partir del testimonio del exgeneral venezolano Hugo ‘El Pollo’ Carvajal. ex jefe de la inteligencia venezolana.

La Sección Tercera da de esta forma la razón a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que, desde su reapertura, se ha opuesto a las diligencias de prueba solicitadas por la Policía Nacional por considerarlas prospectivas. Las diligencias, centradas en algunos fundadores de Podemos como Juan Carlos Monedero o Carolina Bescansa, tenían como objetivo rastrear supuestos pagos de la Venezuela de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), considerado el embrión de Podemos.

A este respecto se refieren los jueces de la Sección Tercera, que consideran que el titular del Juzgado de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, «amplió artificiosamente» su investigación «prospectiva» para intentar sortear los límites legales. 

De acuerdo a los postulados de la Fiscalía, los jueces advierten de que el juez pretendía invadir derechos fundamentales, rastreando ingresos bancarios de personas físicas y jurídicas, o los desplazamientos de Juan Carlos Monedero a Venezuela, sin figurar ninguno de los citados como investigados en la causa.

Pollocarvajal
El exjefe de la Inteligencia militar venezolana Hugo ‘El Pollo’ Carvajal

Las diligencias fueron abiertas en 2016 a raíz e una denuncia basada en un supuesto informe policial bautizado como PISA (por Pablo Iglesias SA), elaborado por la llamada ‘brigada política’ del PP y cuyo contenido ya había desestimado el Tribunal Supremo, lo que provocó su archivo inmediato. El delito investigado era la supuesta financiación irregular de Podemos.

Sin embargo, la detención del ‘Pollo’ Carvajal y su declaración asegurando esa financiación irregular de Podemos hizo que García Castellón reabriera la investigación. Sin embargo, las personas que ha estado investigando el juez, fundadores de Podemos como Juan Carlos Monedero, Jorge Lago, Carolina Bescansa y Ariel Jerez, son «ajenas» a esa investigación reabierta y los hechos que rastrea, anteriores a la creación del partido.

Pagos a través de la petrolera PDVSA

El ‘Pollo’ Carvajal aportó documentación y dio que la formación morada recibió financiación de este país mediante transferencia y por valija diplomática. También apuntó a Monedero, del que dijo que recibió dinero en metálico en diversos viajes realizados a Caracas. Toda esta financiación provendría de PDVSA, la petrolera estatal venezolana que también está bajo el foco de la Justicia en otras causas de la Audiencia Nacional por presunto saqueo.

Sin embargo, en marzo del año pasado la Sala de lo Penal ya dio la razón a la Fiscalía apuntando que eran investigaciones prospectivas que vulneraban los derechos de estas personas, que no figuraban como imputadas en esta causa. Ahora vuelve a estimar otro recurso del Ministerio Público y cierra la puerta a que la investigación por presunta financiación irregular de Podemos se siga en la vía penal.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -