sábado, diciembre 3, 2022

La Mesa activó el protocolo contra acoso psicológico contra exletrado mayor

El 25 de noviembre de 2021, la archivera Blanca Martínez envió un escrito a la secretaria general del Parlament, Esther Andreu, presentando su dimisión.

En el documento, al que ha tenido acceso Efe, la funcionaria acusaba a Bayona de haber reaccionado a sus apreciaciones de forma «extemporánea y desmesurada, con acusaciones inconcretas pero contundentes de no actuar con imparcialidad y deslealtad».

Las apreciaciones de Martínez guardan relación con la solicitud de información del Diari Ara en relación con las licencias de edad del Parlament, que permiten que funcionarios de más de 60 años sigan cobrando su sueldo íntegro sin ir a trabajar.

Concretamente, la archivera manifestó discrepancias sobre la interpretación que Bayona hacía «de un punto concreto» de una resolución de la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública (Ogdaip), el organismo de transparencia del Parlamento, sobre ese caso.

Martínez apuntaba a que «esa reacción no es propia de quien pertenece a un organismo colegiado, que como tal tiene que tener los fundamentos de su trabajo, el debate y el consenso, y que debería basar su funcionamiento en el respeto a las personas, sus ideas y la libertad de expresarlas».

«Ante la situación descrita -concluía antes de pedir que la relevaran-, no considero que se den las circunstancias oportunas para un buen desarrollo de las tareas que se encomiendan al organismo».

Un mes después, Bayona dimitió alegando que el Ogdaip «no está en condiciones de garantizar el adecuado cumplimiento de las resoluciones adoptadas sobre reclamaciones presentadas por los ciudadanos que han ejercido el derecho de acceso a la información ante el Parlament».

Una semana después de que se acordara activar el protocolo antiacoso psicológico contra él, el exletrado mayor envió una carta a todos los miembros de la Mesa acusando a la secretaria general de la cámara, Esther Andreu, de obstaculizar el trabajo de la Ogdaip en relación con las licencias de edad.

Horas después, en un comunicado, Andreu le replicaba negando estas acusaciones y asegurando que «el motivo del bloqueo» fue «la actitud y el comportamiento del letrado respecto a otra miembro de ese organismo». EFE

 

Estrella Digital

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias