jueves, julio 18, 2024
- Publicidad -

El Gobierno regulará mediante real decreto los alquileres turísticos y temporales

El ministerio de Vivienda quiere regular los alquileres turísticos para evitar que tensionen el mercado de la vivienda, así que el Ejecutivo propone un plan para limitarlos, justificar la causalidad y deberán incluirse en un registro único

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

El Gobierno ha anunciado que va a regular mediante decreto ley urgente los alquileres turísticos y temporales. Además, formarán la Ley de Propiedad Horizontal para que las comunidades de vecinos puedan decidir si permiten o no pisos turísticos en sus edificios.

El Ejecutivo se ha propuesto limitar los alquileres turísticos, una medida que también están poniendo en marcha muchos gobiernos regionales. Por ejemplo, en Ayuntamiento de Barcelona ya ha avisado de su intención de eliminar todos los pisos turísticos en 2029.

Entre los planes más inmediatos del Ejecutivo de Sánchez está tramitar un real decreto ley de manera urgente que desarrolle el artículo 3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para limitar los alquileres temporales. Este tipo de alojamientos están dificultando el acceso a una vivienda, porque hay propietarios que buscan burlar la Ley de Vivienda utilizando de forma inadecuada los alojamientos turísticos o temporales.

Por eso, obligará a los usuarios a acreditar y justificar las particularidades de la vivienda a la hora de formalizar el contrato. Además, este real decreto ley también busca poner en marcha el reglamento de la Unión Europea 2024/1028, que propone una plataforma de registro único en el que figuren todos los datos de alojamientos y clientes en alquileres turísticos de corta duración.

En palabras de Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, esta medida con carácter urgente ayudará a justificar que «el contrato se debe al interés de la temporalidad y no está ocupando otro tipo de contratos necesarios para el desarrollo de la vida ordinaria».

«Este fenómeno está tensionando el mercado del alquiler, al tiempo que esa tensión genera un incremento de precios, del mismo modo que los alojamientos turísticos tensionan el alquiler residencial y contribuyen al incremento de precios», ha explicado.

Las comunidades podrán decidir si permiten alquileres turísticos

Otra de las medidas que ha anunciado hoy Rodríguez es una reforma de la Ley de Propiedad Horizontal que permitirá a las comunidades de vecinos decidir si quieren alquileres turísticos o no en sus bloques. Se establecerá que los vecinos tengan esa capacidad de decisión.

De ser así, todos los contratos de vivienda deberán quedar perfectamente registrados, de acuerdo a la modalidad de alquiler, ya sea temporal, turístico o por habitaciones.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -