sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

Rull no propone a ningún candidato y activará el 26 de junio la cuenta atrás para la repetición electoral

El presidente del Parlament de Catalunya reconoce que no hay ningún candidato a la investidura, así que celebrará un pleno el 26 de junio que activa el plazo de dos meses para formar Gobierno. Si no se consigue, los catalanes volverían a votar en octubre

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Josep Rull, presidente del Parlament de Catalunya, no ha encontrado a ningún candidato dispuesto a presentarse a la investidura, cuyo plazo finalizaba el próximo miércoles 26 de junio. Sin embargo, ha anunciado la celebración de un pleno ese mismo día en el que activará la cuenta trás de dos meses para la repetición electoral.

No hay acuerdos ni mayorías que permitan investir a ningún candidato, así que Rull ha optado por una alternativa poco habitual. Justo dentro de una semana, el 26 de junio, se celebrará un pleno que define como un «acto equivalente» al debate de investidura fallido. Servirá para activar la cuenta atrás de dos meses: si ningún candidato consigue formar gobierno en este plazo, los catalanes volverán a votar en octubre.

El presidente del Parlament ha tomado esta decisión después de una ronda de consultas con todos los grupos parlamentarios en la que «ningún candidato ha mostrado su voluntad de someterse a la investidura dentro de los 10 primeros días«.

El PSC y Junts son los más cercanos a presentar a un candidato a la investidura, con Salvador Illa y Carles Puigdemont. Sin embargo, ninguno cuenta con los apoyos suficientes todavía y ambos le han pedido a Rull más tiempo para poder cerrar un acuerdo que les asegure la mayoría parlamentaria. Rulls reconoce que ambos grupos «han manifestado la voluntad de explorar los apoyos de un candidato en los próximos dos meses».

En el pleno del próximo miércoles, todos los grupos parlamentarios podrán intervenir durante un máximo de 5 minutos. El único punto del día será activar la cuenta atrás para la repetición electoral, con un plazo de dos meses que finalizará el 26 de agosto. «Tiempo en el que hay la posibilidad de construir consensos«, ha señalado el presidente del Parlament.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -