domingo, mayo 19, 2024
- Publicidad -

El Congreso aborda la iniciativa de Sumar para la inclusión sindical en los consejos de administración

No te pierdas...

Este martes, la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados abordará la propuesta de Sumar para incluir a trabajadores, sus representantes y organizaciones sindicales en los consejos de administración de empresas y grupos empresariales. El objetivo es impulsar un funcionamiento más democrático de las empresas.

Pepe Viyuela abandona ‘Jardiel enamorado’ tras la denuncia por delitos sexuales contra el director Ramón Paso

Los diferentes grupos parlamentarios expondrán sus posturas sobre este tema, que ha sido reclamado desde hace tiempo por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y que se presentará como una proposición no de ley ante el pleno.

El modelo de cogestión alemán sirve como referencia para esta propuesta, junto con dos Directivas Europeas que abordan la implicación de los trabajadores en la sociedad anónima europea y en la sociedad cooperativa europea. Sumar considera que la legislación española, tras la transposición de estas directivas en 2006, proporciona un sólido punto de partida para un marco normativo más garantista.

Además, el grupo confederal recuerda que la Constitución española, en su artículo 129.2, insta a los poderes públicos a promover diversas formas de participación en la empresa.

En este contexto, la propuesta de Sumar busca reforzar el marco normativo relacionado con los mecanismos de información, consulta y participación de los trabajadores en la toma de decisiones que afecten a sus condiciones laborales y a la organización del trabajo en la empresa.

Asimismo, se plantea el diseño e implementación de los instrumentos de control necesarios para garantizar que los derechos de información, consulta y participación de los trabajadores sean efectivos. Se propone también extender y mejorar la cobertura de las representaciones de los trabajadores en las empresas a nivel estatal y transnacional, y se aboga por un sistema que permita la participación sindical en los consejos de administración.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -