martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

Vox solicita que testifiquen Marlaska y el fiscal general por presunto favoritismo hacia Otegi con relación a crímenes de ETA

Vox considera que estas presuntas actuaciones podrían constituir un delito de prevaricación y solicita que se investiguen las instrucciones jerárquicas

No te pierdas...

Vox ha presentado una denuncia ante la Fiscalía, donde alega la existencia de supuestas «instrucciones jerárquicas» por parte de la Fiscalía y la Guardia Civil en informes relacionados con causas judiciales sobre actos de terrorismo perpetrados por ETA. Según Vox, estas acciones tendrían como objetivo «favorecer» a los investigados, incluido el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi. En consecuencia, solicita la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del fiscal general, Álvaro García.

Bolaños rechaza que jueces y fiscales declaren en comisiones de investigación parlamentarias

La denuncia de Vox se basa en presuntas irregularidades detectadas en informes relacionados con el asesinato de Juan de Dios Doval y el secuestro de Luis María Hergueta, ambos perpetrados por ETA en 1980. En el caso del asesinato de Doval, Vox señala que el informe presentado por la Fiscalía omite mencionar a Otegi, a pesar de su presunta implicación en el crimen. Similarmente, en la investigación sobre el secuestro de Hergueta, Vox denuncia que un informe crucial remitido por la Guardia Civil sufrió modificaciones que retrasaron su entrega y, finalmente, el caso fue archivado.

El partido argumenta que estas presuntas manipulaciones de informes y la omisión de menciones explícitas a Otegi como miembro de ETA en aquellos años buscan invisibilizar su presunta implicación en delitos de terrorismo. Vox sostiene que estas acciones habrían sido provocadas por instrucciones recibidas por los fiscales y la Guardia Civil, con el objetivo de favorecer a los investigados y obstaculizar las acusaciones en su contra.

Vox considera que estas presuntas actuaciones podrían constituir un delito de prevaricación y solicita que se investiguen las instrucciones jerárquicas recibidas tanto por la Fiscalía como por la Guardia Civil. Además, reclama la comparecencia de la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, y la apertura de un expediente disciplinario interno para esclarecer los hechos denunciados.

Por su parte, fuentes del Ministerio Público han indicado que las diligencias de investigación sobre el caso de Hergueta se archivaron debido a que no se pudo determinar con precisión la autoría material del atentado a partir del informe remitido por la Guardia Civil.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -