lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Confesiones en el juicio por el caso Erial: Vicente Cotino detalla la operativa de pago de comisiones

El sobrino de Juan Cotino (exdirector general de la Policía y exconseller de la Generalitat), ha admitido este martes la mayoría de los hechos que se le atribuyen por el caso Erial

No te pierdas...

El empresario Vicente Cotino ha ofrecido detalles reveladores durante el juicio en la Audiencia Provincial de Valencia sobre el caso Erial, explicando la operativa diseñada para el pago de comisiones por adjudicaciones irregulares de ITV y parques eólicos durante la presidencia de Eduardo Zaplana en la Generalitat. En su testimonio, Cotino ha admitido la creación de dos sociedades en Luxemburgo para realizar los pagos al testaferro de Zaplana, Joaquín Miguel Barceló (‘Pachano‘), y a su exjefe de Gabinete, Juan Francisco García.

La jueza deja en libertad a Zaplana y a otros dos detenidos en el caso Erial

Cotino, enfrentándose a una solicitud de 14 años de prisión por blanqueo, cohecho y falsedad tanto para él como para su hermano José Cotino, también acusado en el caso, ha detallado cómo su tío fallecido, Juan Cotino, le indicó en 2005 la necesidad de efectuar pagos por el favor de las adjudicaciones públicas. Según su testimonio, las dos empresas en Luxemburgo fueron utilizadas para transferir fondos destinados a estos pagos, canalizándolos posteriormente a través de otras dos sociedades: Imison y Fenix.

«En 2001 se constituyó Imison y a partir de ahí lo que me dijo Juan Cotino es que esto se tenía que tener para el acuerdo de 1997 por el tema de las participaciones de las ITV«, describió Cotino. «El pago se produjo cuando en 2005 transferimos las sociedades con sus plusvalías internamente», agregó.

Fallece por coronavirus el ex director general de la Policía Juan Cotino

Asimismo, Cotino afirmó que tras los pagos y la transferencia de sociedades, se desentendió por completo de su gestión y participaciones. Negó conocer a Fernando Belhot, testigo clave de la Fiscalía, y declaró que su hermano no estaba al tanto de las facturas emitidas a nombre de una sociedad de Juan Francisco García, las cuales según el fiscal, ascendieron a más de 1.200.000 euros por conceptos ficticios.

Por su parte, José Cotino también admitió que su tío les instruyó en 2005 sobre la necesidad de realizar pagos por las adjudicaciones de las ITV.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -