lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

El ‘otro botín’ del 21A: los sueldos de los altos cargos de empresas y entes públicos autonómicos del País Vasco

El director de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo ingresó 78.318 euros brutos en 2023.

No te pierdas...

Pradales, Otxandiano y Andueza. Son los tres apellidos que más suenan estos días en la campaña electoral en Euskadi. El primero porque es el sucesor del lehendakari, Íñigo Urkullu, y pretende conservar la hegemonía del PNV y el poder en Ajuria Enea. El segundo es el aspirante y favorito de las encuestas publicadas en las últimas semanas. En cambio, Andueza quiere ser la llave de la gobernabilidad ante la ausencia de una mayoría absoluta el próximo 21 de abril en el Parlamento Vasco. ¿Quizá una vicepresidencia? Hay escaños en juego, portavocías y el reparto posterior de consejerías, direcciones generales, asesores, jefes de Gabinete y de Prensa, entre otros cargos. Así, Pradales y Otxandiano ‘acarician’ más de 111.600 euros anuales. Los vicepresidentes cobraron 102.271 euros y los consejeros del Ejecutivo vasco, 97.087 euros cada uno en 2022.

El Parlamento Vasco está compuesto por 75 parlamentarios. La composición es paritaria, es decir, el número de representantes de cada uno de los tres territorios históricos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa es el mismo. La elección se verifica en cada territorio atendiendo a criterios de representación proporcional.

En estas elecciones, se presentan un total de 14 partidos políticos. Sin embargo, no todos ellos se presentan en las tres circunscripciones electorales. Los principales candidatos a lehendakari de los partidos con representación parlamentaria son: Imanol Pradales (PNV), Pello Otxandiano (EH Bildu), Eneko Andueza (PSE), Miren Gorrotxategi (Podemos), Alba García Martín (Sumar), Javier de Andrés (PP) y Amaia Martínez (Vox).

Pero lo que se olvida en ocasiones es el ‘otro botín’ que, según gane uno u otro, seguirá en las mismas manos, con más garantía de continuidad o se producirá un verdadero ‘terremoto’ con decenas de ceses antes del verano. Algo parecido ya ocurrió cuando Patxi López se convirtió en lehendakari con el apoyo del PP y UPyD y mandó al PNV a la oposición en 2009 o como cuando la CiU de Jordi Pujol dejó la Generalitat de Cataluña en manos de José Montilla en 2006. Hablamos de los puestos en las empresas y entes públicos vascos, medio centenar de personas con sueldos públicos que oscilan de 77.000 a 91.000 euros brutos anuales. Algunos de ellos cobran más que un ministro y que el presidente del Gobierno de España (90.010 euros). Eso sí, la retribución fijada para el lehendakari sigue en segunda en la lista de presidentes autonómicos, sólo superada por lo que cobra Pere Aragonès.

En 2023, el Gobierno Vasco contaba con 123 directores generales, según datos de la web Gardena, el Portal de Transparencia autonómico. En 2012, cuando Urkullu llegó al poder había 135 y bajó a 112 al año siguiente. Los viceconsejeros suman 39 mientras que 10 años antes había 34. El ejercicio pasado había nueve consejeros, frente a los ocho de hace una década. En cambio, los directivos del sector público sumaron 137 por 155 de 2014. Los consejeros pensionistas fueron 35 en 2023; 22 los viceconsejeros pensionista; ocho puestos del personal de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi (COJUAE); un plaza para el personal del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) de la CAE, ocho del personal del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y otros ocho eventuales en el mismo órgano; dos del Consejo de Relaciones Laborales; 54 eventuales con nivel de director, 11 con nivel de viceconsejero; dos vicepresidentes y un presidente.

Según las tablas retributivas del Gobierno Vasco, la Agencia Vasca del Agua (URA) tiene en nómina a cuatro altos cargos: el director general cobró 91.388 euros en 2023; el director de Administración y Servicios, el de Planificación de Obras y el de Gestión del Dominio Público, 80.882 euros cada uno. El director de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo ingresó 78.318 euros.Se llama Paul Ortega Etcheverry; el director general del Ente Vasco de la Energía (EVE) percibió 91.388 euros; el director general del Instituto Vasco de Finanzas, 89.330 euros; y el director de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario (Unibasq), 91.388 euros.

Por su parte, en Euskal Irrati Telebista Radio Televisión Vasca (EITB) hay en nómina tres altos cargos: un director general, un director gerente y un director de Estrategia y Comunicación que cobraron 90.090 euros cada uno. Es curioso que la plaza de director de la radio pública no tiene asignación desde 2020, cuando su responsable ingresó 84.160 euros. También hay tres altos cargos en el Instituto Vasco Etxepare: un director general con 91.414 euros; un director para la Promoción y Difusión del Euskera y otro para la Difusión de la Cultura, con 77.951 euros cada uno.

El director de la Red Ferroviaria Vasca cobró 87.824 euros en 2023; el director de la Sociedad Euskadiko Kirol Portua, 77.932 euros; el responsable de la Agencia Vasca de Reinserción Social, 86.457 euros; el director gerente de la Fundación Hazi, 84.568 euros; y el director gerente de Elika Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria, 77.928 euros.

La lista completa la puedes consultar en este enlace: desde el director de la Orquesta de Euskadi, el de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental, el director de la Sociedad Orquesta de Euskadi, el presidente del Consejo Económico y Social Vasco, el director de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, varias fundaciones o el director de la Agencia Vasca de Turismo, entre otros. Son puestos para los que se accede por concurso de méritos. Algunos son funcionarios, con formación académica y experiencia profesional contrastada. Eso no es óbice para que muchos de ellos puedan cesar si hay un cambio de Gobierno. El domingo saldremos de dudas.

Carles Torrijos

Fundador y director de Sueldos Públicos 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -