lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

15 días sin sueldo para Rocío Monasterio por votar por otro diputado en la Asamblea de Madrid

La Asamblea de Madrid ha sancionado a Monasterio con 15 días naturales sin salario por votar en nombre de otro diputado en el Pleno del 1 de febrero. Vox considera que es una "cacería" contra su portavoz.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

La Asamblea de Madrid ha sancionado a Rocío Monasterio con 15 días naturales sin sueldo por votar en nombre de otro diputado el pasado 1 de febrero. Sí que seguirá estando en las sesiones de control y ejercerá sus funciones parlamentarias. Sin embargo, Vox considera que es «una cacería» de Isabel Díaz Ayuso.

El 1 de febrero, durante la toma en consideración de la enmienda a la totalidad de Mas Madrid a la Ley sobre Economía Circular en el Pleno de la Cámara de Vallecas, Monasterio votó en su nombre y en el de otro diputado ausente. Lo hizo de manera deliberada, aunque Monasterio argumenta que se equivocó al querer apagar el sistema de votación.

La Mesa de la Asamblea de Madrid cree que Monasterio vulneró «el principio de personalidad del voto» y alteró «el orden de las votaciones en la sesión». Además, cree que va contra el artículo 33.3 del Reglamento porque atenta «contra la Dignidad de la Asamblea de Madrid o contra la disciplina, el orden o la cortesía parlamentaria, provocando, en este último supuesto, desorden de su conducta, de obra o de palabra».

Actualmente, Monasterio percibe 4.244,85€ al mes por su cargo como diputada, así que no lo recibirá durante 15 días naturales. Eso sí, el resto de derechos que le corresponden por ser parlamentaria sí que permanencen intactos. Aunque no es una sanción inmediata, porque todavía le deben notificar la decisión, podrá recurrirlo en un plazo de 15 días y la sanción quedará suspendida hasta que llegue la decisión definitiva.

Monasterio ha explicado lo ocurrido, porque el panel de votación debía estar deshabilitado porque José Luis Ruiz Bartolomé renunció a su escaño. Sin embargo, no dio tiempo a que nadie le reemplazara en el Pleno. La portavoz de Vox pensó que se trataba de un fallo e intentó apagarlo, pero, por error o no, emitió un voto.

Por eso, ahora Vox considera que han orquestado «una cacería a Rocío Monasterio por parte de Díaz Ayuso que, saltándose la separación de poderes, dio instrucción al presidente de la Cámara (Enrique Ossorio) para sancionar», han recordado.

«No se puede sancionar por algo que es un imposible jurídico y fáctico. Cómo vas a suplantar la personalidad de un diputado que llevaba varios días que había renunciado a su escaño y debía estar desactivado. Vamos a recurrir esta sanción injusta. La Mesa de la Asamblea y el presidente se han extralimitado. Si esto concluye en sanción, valoraremos pedir la dimisión del señor Ossorio porque se está comportando como un títere de Ayuso», ha señalado Íñigo Henríquez de Luna, diputado de Vox.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -