lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Las lluvias de Semana Santa le dan un respiro a los embalses españoles

Las lluvias que ha dejado la borrasca Nelson en Semana Santa han dado un respiro a los embalses, sobre todo de Andalucía, que no tendrán que aplicar medidas extraordinarias este verano.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

La Semana Santa ha sido lluviosa en la mayor parte del país, lo que ha dado un respiro a los embalses de toda la geografía española. Los dirigentes animan a continuar con las políticas vigentes, pero ahora la situación es muy diferente de cara a los meses más secos del verano.

Los embalses de Andalucía, por ejemplo, ahora están al 40% de su capacidad, con 4.800 hm³ de 12.000 hm³ posibles. La demarcación del Guadalquivir ha sido la más beneficiada por las lluvias que ha dejado la borrasca Nelson, ya que ha recogido hasta 904 hm³ en la última semana. Además, están cuatro punto por encima de la media que tenían en septiembre de 2019 cuando se declaró la alerta por sequía.

Esta situación tan favorable para Andalucía evitará, en palabras de Juanma Moreno, que este verano haya que llevar barcos cargados de agua a la provincia. El presidente andaluz ha celebrado la «gran noticia» y que no sea necesario aplicar medidas excepcionales, aunque seguirán trabajan en los puertos que ya estaban preparando por si en el futuro fueran necesarios.

Las lluvias de la Semana Santa también han aliviado la sequía en Catalunya, una de las regiones más castigadas por este problema. Actualmente, los embalses están a un 16,35% de su capacidad y aunque solo es un 0,35% más que el límite por sequía, la situación ha mejorado ligeramente en los últimos días.

Durante esta semana seguirán registrándose lluvias menos intensas en muchos otros puntos de España, mientras que las temperaturas subirán progresivamente hasta situarse «por encima de lo habitual» a finales de semana, según la Aemet.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -