lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

José Mercé y el director de la RAE Santiago Muñoz Machado serán nombrados hijos predilectos de Andalucía el 28 de febrero

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del 21 de febrero se han nombrado todos aquellos, personas y entidades, que recibirán los honores en la festividad del Día de Andalucía el 28 de febrero. Entre ellos destacan los que serán nombrados hijos predilectos de Andalucía, el cantaor José Mercé (quien ya recibió el título de hijo predilecto de Jerez de la Frontera) y el director de la RAE y académico Santiago Muñoz Machado, quien ha capitaneado la transformación digital de la RAE.

En esta ocasión, teniendo en cuenta la amplitud de los temas que se abordaban en este Consejo de Gobierno, junto al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul Ramón Fernández-Pacheco (además de portavoz de la Junta), comparecían el de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa Antonio Sanz y la consejera de Salud y Consumo Catalina García.

La presencia de García era importante dada la presentación del Plan de Garantía Sanitaria, dotado de 283,3 millones de euros y que entrará en vigor desde desde abril hasta finales de 2024. Un plan que tiene por objetivo reducir las listas de espera en un 18% y, en caso de pacientes que estén fuera de garantía, hasta en un 60%. La propia consejera reconocía el gran problema de las listas de espera y la necesidad de estudiar y reevaluar el sistema de listas quirúrgicas, además de los problemas que provienen de la falta de profesionales y especialistas contratados que llevan al colapso del SAS.

Junta De Andalucía Ramón Fernández-Pacheco Antonio Sanz Catalina García
Foto: Junta de Andalucía

Hijos Predilectos de Andalucía, desde Jerez y Pozoblanco

Tras la intervención de la consejera de Salud y Consumo, Fernández-Pacheco y Sanz revelaban las entidades que serán galardonadas en el Día de Andalucía. Es decir, aquellos que serán nombrados Hijos Predilectos de Andalucía, así como los que recibirán las medallas de Andalucía en base a sus diferentes hitos y aportaciones tanto a la comunidad autónoma como al mundo entero.

Uno de los que serán llamados Hijo Predilecto de Andalucía será Santiago Muñoz Machado (procedente de Pozoblanco, Córdoba), director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, además de liderar la transformación digital de la RAE. El otro será el cantaor José Mercé, por su labor como embajador del flamenco y su cante, además de su gran trayectoria artística. Mercé ya se considera hijo predilecto de la provincia de Cádiz, proviniendo del barrio de Santiago en Jerez de la Frontera.

Junta De Andalucía Ramón Fernández-Pacheco Antonio Sanz Catalina García

Medallas de Andalucía para…

La primera de las medallas de Andalucía anunciadas fueron las de Ciencias Sociales y Letras. La revista cordobesa Ánfora Nova era la primera de ellas, siendo una de las publicaciones más prestigiosas en el ámbito hispanoamericano, con autores premios Nobel o Príncipe de Asturias escribiendo en sus páginas número a número. La segunda era el Ateneo de Sevilla, una institución histórica que recibe el precio por su aportación cultural, literaria, científica y artística. Una institución con 137 años de historia, testigo directo de diferentes movimientos culturales, donde Blas Infante detalló el ideal andaluz o se gestó la Generación del 27.

En el caso de las medallas artes, la primera de ellas era para el grupo musical Danza Invisible, gestado en Torremolinos hace tantas décadas y reconocida sobre todo por su ‘Sabor de amor’. Con nada menos que 41 álbumes a sus espaldas, fueron una parte importante de la movida madrileña, el movimiento cultural que caracterizó casi a toda España en la década de los ochenta entre otras corrientes musicales de aquellos años. La otra medalla fue para Los Romeros de la Puebla, por sus 45 años de carrera musical y su gran aportación a las sevillanas, sonando cada Feria de Abril.

La marchista atlética María Pérez García sería la primera que recibía la medalla de Andalucía al deporte, siendo bicampeona mundial de marcha y campeona europea en 2018, con 19 participaciones internacionales y parte de la delegación española en Tokio 2020 entre otros grandes hitos. La otra medalla en deportes es para Sara Almagro, surfista que tras una septicemia perdió sus extremidades, pero continuó en activo – estudiando la carrera de Derecho. Una vez obtuvo sus prótesis, volvió a surfear pasando a la competición. Estas ganas de competir le llevaron a ser tres veces campeona de España, consiguiendo ser después campeona europea y mundial.

En lo que respecta a la medalla a la Solidaridad y Concordia, la primera de ellas fue para la Plataforma Andaluza del Voluntariado, entidad privada sin ánimo de lucro que engloba a todas las plataformas solidarias en Andalucía. La otra sería para el ya ilustre presentador de televisión Juan y Medio (de origen almeriense), todo un icono de Canal Sur Televisión. Esta medalla se otorga al presentador y empresario por la defensa de las personas mayores, realizada a través de su programa La Tard, aquí y ahora, que lleva emitiéndose desde 2009 y acumula nada menos que 15 temporadas.

La Confederación Andaluza del Alzheimer y Otras Demencias recibirá la medalla en Investigación, Ciencia y Salud, así como la investigadora Eva María Laín. Laín, doctora en biotecnología por la Universidad de Cambridge, es también la fundadora de Linetex, dedicada a la investigación de nuevas tecnologías electroquímicas y energías renovables como el desarrollo de tecnologías verdes para un futuro sostenible.

La medalla a la proyección de Andalucía será para el cantante y compositor Pablo López, nominado a los Grammy latinos que ha trabajado con algunos de los nombres más grandes de la historia de la música. La otra será para Álvaro Domecq Romero por la difusión de la cultura del caballo y su labor como fundador de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, siendo rejoneador e historia viva de la tauromaquia además del propietario de las bodegas Domecq e hijo predilecto de Jerez de la Frontera desde 2022.

La medalla al mérito medioambiental se entregará al profesor e historiador Manuel Titos, mientras que la de economía y empresa será para la cooperativa alimentaria andaluza Dcoop, así como para el constructor y emprendedor José Luis Sánchez Domínguez. Las medallas a los Valores Humanos se entregarán a las Jefaturas Superiores del Cuerpo Nacional de Policía Oriental y Occidental así como para Cruz Roja Andalucía.

Por último, los consejeros de la Junta anunciaban que la medalla Manuel Clavero Arévalos se entregará al grupo Jarcha, intérpretes del himno no oficial de la transición española, formando parte de la autonomía andaluza según Sanz. El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa destacaba sus 14 álbumes, siendo el último en 2010.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -