jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Cómo votan las personas ciegas en Galicia

23,6 electores de cada 1.000 de la Xunta padecen discapacidad visual

No te pierdas...

Hoy domingo 18 de febrero se celebran las elecciones autonómicas de Galicia. Para que todos los electores puedan ejercer su derecho al voto durante los comicios, en igualdad de condiciones, existen medidas específicas.

Al igual que en las elecciones del 23J, en Galicia existe un procedimiento especial para votar las personas con discapacidad visual. Es una forma de ejercer el derecho a voto con autonomía y sin revelar la opción política.

La utilización de este procedimiento es voluntaria, por lo que aquellas personas que lo deseen podrán seguir siendo asistidas por una persona de su confianza, tal y como prevé la Ley orgánica del régimen electoral general.

Los requisitos incluyen conocimiento del sistema de lecto-escritura braille, tener reconocida una discapacidad igual o superior al 33% o estar afiliado a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). La Administración podrá requerir en cualquier momento la verificación de estos datos.

El procedimiento de voto accesible para las personas con discapacidad visual consiste en la utilización de papeletas normalizadas y documentación específica en sistema braille bajo la custodia del presidente de la mesa electoral correspondiente.

La solicitud se haría mediante una llamada al teléfono gratuito del elector: 900 815 424. La fecha límite para presentar la solicitud, en este caso, fue el 22 de enero.

Los electores deben indicar en su comunicación sus datos y los requisitos citados. Realizada la comunicación, el elector con discapacidad visual recibirá una confirmación que lo habilitará para recoger la documentación en la correspondiente mesa electoral.

La documentación incluye instrucciones explicativas sobre la utilización de la documentación, impresos en sistema braille y un sobre para cada una de las candidaturas.

Día de la votación

El día de la votación, el presidente de la mesa o, en su caso, alguno de los vocales, hace entrega de la documentación mencionada que integra el procedimiento de voto accesible e indicará el espacio del colegio electoral habilitado para su manipulación.

Sin embargo, estas personas pueden, si lo desean, llevar el maletín fuera del local electoral y regresar más tarde a la mesa para emitir su voto.

Una vez identificada la opción de voto e introducida la papeleta en el sobre de votación, el elector se dirigirá de nuevo a la mesa electoral y hará entrega de su voto al presidente para su introducción en la urna electoral.

Por supuesto, los perros guía y los de asistencia para personas con discapacidad deben ser siempre admitidos y no podrán ser separados de la persona que los necesita.

Según datos del INE, 23,6 personas de cada 1.000 tiene una discapacidad visual en Galicia.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -