viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Debate electoral Galicia: BNG y PSdeG proponen acabar con la era del PP

No te pierdas...

En el último debate antes de las elecciones gallegas, los candidatos Ana Pontón (BNG) y José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG) instaron a la ciudadanía a votar por un cambio tras quince años de gobierno del Partido Popular. Con la ausencia del candidato del PP, Alfonso Rueda, el debate se centró en la promesa de un gobierno inclusivo y progresista para Galicia.

Un llamamiento al cambio histórico en Galicia

Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro, en el último debate televisado en RTVE, apelaron a los gallegos a participar activamente en las próximas elecciones para propiciar un cambio significativo en la política regional. Ambos candidatos coincidieron en la necesidad de cerrar el capítulo de una «mayoría absolutista» del Partido Popular en Galicia, proponiendo un gobierno plural y diverso que refleje un nuevo enfoque en la gestión de la comunidad autónoma.

La ausencia notable de Alfonso Rueda

La no participación del candidato del PP y actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el debate televisado marcó un punto de controversia. Pontón y Besteiro criticaron su ausencia, sugiriendo que esta decisión refleja la falta de un proyecto político sólido por parte del PP.

Visiones comunes para el futuro de Galicia

Durante el debate, tanto Pontón como Besteiro se mostraron en sintonía en varias propuestas, enfocándose en críticas hacia la gestión del PP y presentando un frente unido en temas clave como la sanidad, la educación, y la lucha contra la despoblación. La defensa de la sanidad pública y la promoción del gallego en el sistema educativo fueron algunos de los puntos convergentes destacados por ambos candidatos.

Divergencias respetuosas en el Modelo Territorial

A pesar de la armonía general, surgieron diferencias en cuanto al modelo territorial. Besteiro enfatizó su identidad como socialista y su deseo de abrir Galicia al exterior, mientras que Pontón reivindicó una postura más nacionalista, abogando por una Galicia con capacidad de decisión y representación propia tanto en España como en Europa.

El futuro de Galicia: entre la continuidad y la renovación

Con el debate concluido y las elecciones a la vuelta de la esquina, Galicia se encuentra en un momento crucial. Las encuestas publicadas sugieren una mayoría absoluta para el Partido Popular, aunque según el CIS el BNG ha subido en intención de voto. Los ciudadanos gallegos están llamados a las urnas el próximo 18 de febrero para decidir entre seguir el camino trazado por el PP o abrir una nueva página con un gobierno que promete ser más inclusivo y representativo de la diversidad de la comunidad.

Según el CIS: BNG sube en intención de voto en Galicia

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -