martes, febrero 27, 2024
- Publicidad -

El Gobierno presenta a Alejandro Abellán García de Diego como futuro embajador de España en Perú

El diplomático ha desempeñado diferentes cargos ante la UE, El Salvador y la República Dominicana

No te pierdas...

El Gobierno presenta a Alejandro Abellán García de Diego como futuro embajador de España en Perú. Ya ha solicitado el plácet al país sudamericano para su nombramiento oficial. Sustituirá a Alejandro Alvargonzález, que ocupa el puesto desde 2020.

Anteriormente, Abellán fue embajador de España en El Salvador y en República Dominicana. Además, tiene una larga trayectoria en cargos representativos de la UE.

En Bruselas, estuvo destinado como Consejero en la Representación Permanente de España ante la UE. También ha sido Consejero en la Representación Permanente del país ante el Consejo de Europa en Estrasburgo.

Aparte de estos cargos, ha sido titular durante nueve años de diferentes direcciones generales en el ámbito de la Secretaría de Estado para la UE, Vocal Asesor de Asuntos Institucionales para la UE y Vocal asesor en el Gabinete del Secretario de Estado ante la entidad comunitaria.

Actualmente, Abellán es Director General de Coordinación del Mercado Interior y de otras Políticas Comunitarias en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Nacido en Madrid en 1963, está licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, e ingresó en 1991 en la Carrera Diplomática.

Por otra parte, tiene el reconocimiento de Caballero de la Legión de Honor de Francia. Está casado con la artista Guiomar Álvarez de Toledo, y es hijo del recién fallecido José Luis Abellán, historiador de la filosofía. A lo largo de su vida, su padre recibió distinciones como la Encomienda con placa de la Orden de Alfonso X el Sabio, la Medalla de plata de la UNESCO, el Premio Nacional de Ensayo y la Orden de Don Quijote en EE. UU.

Las relaciones entre España y Perú

Actualmente, España es de los mayores inversores en Perú, al que exporta principalmente equipos eléctricos y maquinaria de construcción y acero. Por su parte, el país andino vende especialmente a la nación ibérica  cobre, zinc, mejillones de mar, crustáceos congelados, verduras y frutas.

En 2019, ambos Estados firmaron varios acuerdos en materia de lucha contra la delincuencia, de defensa, de seguridad social y de cultura.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -