lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Podemos Galicia elige no confluir con Sumar en las elecciones autonómicas

No te pierdas...

Podemos ha decidido no formar una coalición con Sumar para las próximas elecciones autonómicas del 18 de febrero. Esta decisión llega tras una consulta a las bases del partido, realizada el jueves y viernes pasados, donde el 62,36% de los participantes votó en contra de la alianza, superando al 36,25% que estaba a favor.

Este resultado refleja una clara preferencia de los miembros de Podemos Galicia por mantener su independencia en la contienda electoral, en lugar de seguir el preacuerdo propuesto con Sumar y Esquerda Unida. La consulta a las bases fue una iniciativa de la dirección de Podemos Galicia para determinar la postura del partido respecto a la confluencia electoral con la formación liderada por Yolanda Díaz.

Gcldnsdwwaardt9

Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha expresado su apoyo a Isabel Faraldo, la candidata del partido a las elecciones, y a la decisión tomada por los inscritos. A través de un mensaje en la red social X, Belarra enfatizó que «En Podemos las decisiones importantes las toma la gente. Una amplia mayoría de inscritas/os ha dicho alto y claro que el proyecto transformador de Podemos tiene que estar presente en las próximas elecciones galegas».

El preacuerdo inicial entre Podemos y Sumar había establecido posiciones específicas para cada partido en las listas electorales de varias circunscripciones. Sin embargo, tras la decisión de la militancia de Podemos, este acuerdo queda sin efecto.

La postura de la dirección estatal de Podemos fue de no intervenir directamente en la decisión, respetando la autonomía de su rama gallega. Isa Serra, portavoz de la formación morada, confirmó esta autonomía en una rueda de prensa, señalando que la decisión final recaería en los inscritos de Galicia.

La decisión de no aliarse con Sumar ha estado influenciada por opiniones divergentes dentro del partido. Pablo Iglesias, exlíder de Podemos, se mostró a favor del ‘no’ a través de un editorial en Diario Red, sugiriendo apoyar al BNG en lugar de formar una coalición. Por otro lado, Juan Carlos Monedero, cofundador del partido, defendió la postura contraria, abogando por un ‘sí’ a la coalición con Sumar, a pesar de considerar la oferta a Podemos como «arrogante» y una «trampa».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -