viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Aumentan los casos de gripe, covid y enfermedades respiratorias en Navidad

No te pierdas...

La temporada de infecciones respiratorias, coincidiendo con las celebraciones navideñas, ha registrado un notable incremento en España. Según el último informe del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la incidencia de enfermedades como la gripe y el COVID-19 ha mostrado un crecimiento significativo, especialmente en la población de mayor edad y en niños pequeños.

El informe, que abarca la semana del 11 al 17 de diciembre, indica que la tasa de incidencia de enfermedades respiratorias agudas en Atención Primaria ha alcanzado los 739,9 casos por cada 100.000 habitantes, un aumento del 37,17% respecto a la semana anterior. Esta subida se atribuye en gran medida a la gripe, cuya tasa de incidencia era de 539,4 la semana pasada. Los datos más preocupantes se encuentran entre los mayores de 80 años, donde más de 15 personas por cada 100.000 habitantes han requerido hospitalización.

Por otro lado, el COVID-19 también muestra un incremento, aunque aún no supera los registros del invierno pasado. La positividad de este virus ha subido al 14,3%, comparado con el 13,3% de la semana anterior. Para la gripe, el aumento es aún más notable, llegando al 20% frente al 13% de la semana previa, lo que representa un incremento del 53,8%.

Los niños menores de un año y aquellos entre 1 y 4 años son los más afectados por las infecciones respiratorias agudas, con una incidencia creciente tanto en gripe como en bronquiolitis. En Atención Primaria, la incidencia de gripe ha subido drásticamente a 159,2 casos por 100.000 habitantes, marcando un aumento del 133% en solo una semana.

En el ámbito hospitalario, la situación se mantiene más estable, con una tasa de infección respiratoria aguda grave (IRAG) de 18,2 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, en los grupos de niños menores de un año y adultos mayores de 80 años, las tasas son más altas. La tasa de hospitalización por COVID-19 ha experimentado un ligero incremento, situándose en 1,9 casos por 100.000 habitantes, con una tendencia ascendente en las últimas tres semanas.

La tasa de infección por virus respiratorio sincitial (VRS) en Atención Primaria sigue en ascenso, aunque muestra signos de estabilización en menores de 5 años. La tasa de hospitalización por VRS ha llegado a cuatro casos por 100.000 habitantes, con una tendencia creciente desde mediados de octubre. Los menores de un año son los más afectados, con una tasa de 105,9 casos por 100.000 habitantes.

Aunque la temporada de infecciones respiratorias acaba de comenzar, ya se observa un aumento significativo en la incidencia de enfermedades como la gripe y el COVID-19, siendo los grupos más vulnerables los niños pequeños y los adultos mayores. La vigilancia y prevención continúan siendo fundamentales para controlar la propagación de estas enfermedades en la población.

Así se comportaron las infecciones respiratorias en España en la temporada 2022-23: informe de vigilancia de COVID-19, gripe y VRS

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -