sábado, junio 15, 2024
- Publicidad -

Andalucía aprueba 70 resoluciones tras el Debate sobre el Estado de la Comunidad

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Entre los días 29 y 30 de noviembre ha tenido lugar en el Parlamento de Andalucía el Debate sobre el Estado de la Comunidad, en el que han participado tanto el Grupo Popular – mayoritario en esta asamblea -, el Grupo Socialista, el Grupo Vox, Por Andalucía y el Grupo Mixto Adelante Andalucía. Tras este debate se han aprobado un total de 70 resoluciones de las 175 propuestas.

Ya en la jornada anterior (habiéndose iniciado este debate el miércoles 29), Moreno hizo mención a unas actuaciones de agua por valor de 1.112 millones de euros que jamás llegaron a ejecutarse cuando el PSOE estaba al frente de la Junta de Andalucía y su actual rival Juan Espadas era viceconsejero de Medio Ambiente, antes de ser alcalde de Sevilla. También atacó a todo el PSOE actual ante la situación con Pedro Sánchez y los pactos con ERC y Junts (estos últimos negociados fuera de España), destacando que sólo los referentes históricos, de los que no dependen a nivel de influencias de la actual cúpula, hayan sido críticos.

En su intervención de este jueves 30, el presidente de los andaluces ha detallado la importancia de la agricultura andaluza, la cual según los datos que ha esgrimido constituye el 50% de lo que se produce en España y un porcentaje mayor que en cualquier otra parte de Europa. También ha destacado la importancia que tiene el impacto industrial en Andalucía gracias a la capacidad de poder producir con recursos baratos, así como la Ley de Turismo que próximamente estará en vigor y que tiene como misión regular y controlar la situación del turismo, en algunas ciudades (particularmente Málaga y Sevilla) especialmente descontrolado con la masificación turística.

Moreno también ha mencionado todos los proyectos en materia de transporte e infraestructuras que la Junta de Andalucía tiene previsto para los próximos años, además de una ‘revolución judicial’ refiriéndose a todo lo que se va a invertir para agilizar la justicia en Andalucía. Asimismo, ha mencionado la cuestión de la amnistía del PSOE a los partidos catalanes independentistas. Según Moreno, los inversores internacionales se ven preocupados por esta cuestión y la inestabilidad política e institucional que supone la amnistía a los independentistas, además de hacer un llamamiento a los socialistas para que pongan un control a las maniobras políticas de su secretario general Pedro Sánchez.

«Vamos a defender institucional, judicial y políticamente nuestras razón, la igualdad entre los españoles y el trato que se merece Andalucía. Por eso estaremos en las concentraciones del 3 de diciembre, víspera del día de la bandera. Estaremos defendiendo los intereses de Andalucía y pidiendo igualdad. El futuro de Andalucía no se puede decidir en reuniones clandestinas en Suiza y esta es una razón más para salir a la calle de manera cívica, pacífica y ordenada a exigir que se cumplan los marcos constitucionales«, declaró Moreno.

Parlamento De Andalucía

Media hora de pleno tras el descanso

Tras el descanso, en torno a las 13:30 cada grupo parlamentario tenía cinco minutos de intervención para terminar el Debate sobre el Estado de la Comunidad, una media hora más tarde de lo previsto. Cuando recomenzó, el presidente Moreno ya se había marchado para cumplir otros cometidos en su agenda – empezando el partido socialista como líder de la oposición. El PSOE dedicó su intervención a hablar de cómo la derecha fue contra el 4D en su origen antes de sacar el tema de las listas de espera, un asunto delicado que el propio Moreno ya había comentado el día anterior.

A continuación, Ricardo López habló en nombre de Vox, cargando en contra del PSOE al mencionar el fin del ‘cortijo socialista’ años atrás, pero también criticaron al PP por considerar que se trata del mismo cortijo ‘tuneado, pintado de azul, sacándole brillo‘. En efecto, consideró a Vox ‘el único partido de derechas’ dado que consideran a Moreno y el actual PP Andalucía más próximos a los valores y políticas del PSOE de décadas atrás.

Por Andalucía tuvo como representante a Juan Antonio Delgado, quien centró su discurso en la apuesta por la educación privada por parte de la Junta de Andalucía y sus intereses partidistas. También ha afeado a la Junta el precedente que se sienta con Doñana para solucionar el problema de los cultivos ilegales, así como el de la sanidad pública, comparando a Moreno con su antecesora, la socialista Susana Díaz. Delgado también mencionó la cuestión de la autodeterminación, cuestionando la postura de la Junta de Moreno.

El Grupo Mixto-Adelante Andalucía tuvo su intervención con la palabra de Isabel Mora, quien comenzó hablando a las minorías pronunciándose en las propias puertas del Parlamento de Andalucía y todas las cosas que se pidieron el 4 de diciembre de 1977 y que parte de la ciudadanía sigue teniendo que pedir a día de hoy, centrándose también en la sanidad. La masificación turística y la rendición a esta industria fue el otro tema de la portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía.

El debate se cerró con la intervención de Antonio Martín, portavoz del PP Andalucía, centrándose de nuevo en la figura de Pedro Sánchez, a quien acusó de construir un muro donde contener a todos aquellos que no se muevan dentro de su línea. Frente a ello, adelantó que aprobarían 70 de las 175 propuestas y resoluciones presentadas y votadas en el Parlamento de Andalucía, mencionando también las reformas fiscales y simplificaciones administrativas que está llevando a cabo la Junta de Andalucía. También destacó que se propongan, votan y aprueben ideas en el mismo Parlamento, en lugar de que se negocien en Suiza.

También ha destacado Martín una respuesta a Doñana, comparando a los agricultores que han actuado de manera ilegal para obtener beneficios ilícitos con los pactos con prófugos de la justicia. Martín también ha felicitado a Juan Espadas por su nuevo cargo de portavoz socialista en el Senado, pero al mismo tiempo le ha animado a que ‘salte ese muro’ pues cada vez «se parece más a Pedro Sánchez y menos a Juan Espadas«.

Parlamento De Andalucía Antonio Martín Pp Partido Popular

Las 70 resoluciones aprobadas en el Parlamento de Andalucía

Tras los diferentes turnos, el presidente del parlamento Jesús Aguirre comenzó a presentar todas las propuestas para su aprobación o rechazo, con cada uno de los grupos representados presentando treinta y cinco propuestas. Como es obvio, las 35 del Grupo Popular fueron aprobadas dado que cuentan con mayoría absoluta, sin importar la oposición del grupo socialista o las formaciones progresistas.

Los socialistas vieron como seis de sus treinta y cinco propuestas fueron aceptadas mientras que en el caso de Vox fueron nueve propuestas de treinta y cinco. Curiosamente, entre las propuestas de los dos grupos progresistas, Adelante Andalucía y Por Andalucía, es donde hubo más aprobaciones por parte del Parlamento con mayoría popular, con diez de treinta y cinco en ambos casos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -