lunes, febrero 26, 2024
- Publicidad -

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía descarta dimitir pese al aumento de las listas de espera y presiones de PSOE, Adelante, Vox e IU

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El problema de las listas de espera en Andalucía continúa galopante tras los datos publicados en los últimos días, revelando hasta qué punto se ha agravado la situación en la comunidad autónoma. PSOE, Adelante Andalucía, Vox e Izquierda Unida han realizado fuertes críticas hacia la Consejera de Salud Catalina García, quien se sitúa ahora en el ojo del huracán en un tema candente y pese a la situación no se plantea dimitir de su cargo por el momento.

El pasado viernes 17 de noviembre el Ministerio de Sanidad hizo públicos unos datos donde se reflejaba que la Junta de Andalucía estaba entre las primeras de España con la tasa de espera más alta para operarse por cada 1.000 habitantes – 23,24, bastante por encima de los 17,55 de la media nacional. Estos mismos datos reflejaban que Andalucía es también la comunidad autónoma con el segundo peor tiempo de espera para una cita con un especialista, con una media de 139 días de espera – la media nacional, 112 días, también es cuanto menos preocupante.

Hasta ahora, por alegados ‘problemas técnicos’, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía no había publicado sus estadísticas – es decir, no lo ha hecho hasta unos días después de que se vieran estos datos en el Ministerio de Sanidad. Unas palabras, ‘problemas técnicos’, que se parecen mucho a esos ‘problemas técnicos’ que han retrasado durante año y medio que los ciudadanos puedan acceder al Bono Alquiler Joven que muchos necesitan para poder acceder a su primera vivienda en un momento social en el que la emancipación de los jóvenes cada vez se ve más retrasada por cuestiones económicas.

En estas estadísticas publicadas por la Junta de Andalucía, se refleja que las listas de espera del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han sufrido un aumento del 227,5% de pacientes fuera del plazo legal para ser operados. Desde 2001, existe un decreto de garantía de plazos en la Junta de Andalucía que establece unos tiempos máximos de respuesta, los cuales se han rebasado hasta límites más que preocupantes para la sociedad andaluza.

Una de las armas arrojadizas que la oposición ha lanzado contra el PP al frente de la Junta de Andalucía es el de la salud pública, el estado en el que ha ido decayendo con respecto a otras comunidades autónomas y la inclinación de los populares por beneficiar con sus políticas a la sanidad privada. Lo cierto es que varios informes recuerdan y demuestran que la falta de financiación y los problemas con la salud pública en Andalucía vienen de hace más de una década cuando el PSOE aún estaba al frente de la Junta.

Catalina García Salud Junta De Andalucía

Respuesta de Catalina García: «Este sistema sanitario en Andalucía ha funcionado como nunca»

«Tenemos tres motivos principales: uno es el déficit de profesionales, otro son los procesos que todavía recogemos de la pandemia y otro es una lista enmascarada que tenemos que estar recogiendo con más de 78.000 españoles que no estaban reflejados en las listas de espera quirúrgicas y más de 685.000 que no estaban recogidos en las listas de consultas externas. Además yo añadiría una cuarta, que este sistema sanitario en Andalucía ha funcionado no a pleno rendimiento, sino como nunca y con números récords. 553.000 derivaciones de la atención primaria son más que en el 2022

«Si lo comparamos con el año 2018, son unos 2 millones de consultas externas más. Todo eso tiene como consecuencia mayor indicación quirúrgica. Hemos aumentado un 15% las operaciones registradas en 2023 pero no somos capaces de balancear el número de entradas con el número de salidas. En enero de 2024 comenzaremos a utilizar no sólo los recursos internos y el autoconcierto con nuestros profesionales que trabajan por las tardes y fines de semana sino que en 2024 haremos uso de los recursos externos para darles respuesta a los andaluces«, asegura la consejera.

Los datos referentes a la situación de la lista de espera quirúrgica se puede encontrar en la página 8 de este documento, donde se explicita que Andalucía tenía en junio de 2023 (cuando se recopilaron estos datos a nivel nacional) 192.561 pacientes, una tasa sólo superada por Asturias, Cantabria, Extremadura o La Rioja, comunidades autónomas con muchos menos habitantes en su territorio. El porcentaje de pacientes con más de 6 meses de espera es del 25% frente a la media nacional del 17,4%, estando sólo Canarias y Ceuta por encima. Sólo en Canarias, Cantabria y Extremadura el tiempo medio de espera es mayor.

Juanma Moreno Pp Sevilla Virgen Del Rocío Cáncer Radioterapia

Respuesta de PSOE, Adelante, Vox e IU

La portavoz del PSOE Andalucía en el parlamento Ángeles Férriz ha pedido la dimisión de Catalina García al frente de la Consejería de Salud. No sólo por las cifras arrojadas y el estado en el que se encuentran las listas de espera del SAS, sino por algunos comentarios que, a su criterio, es una manera de tomarles el pelo a los mismos andaluces que han votado con mayoría absoluta en las autonómicas.

«Luego están las perlitas que nos suelta esa Consejera de Salud que cada día que pasa es un día más en el que nos avergüenza a todos y debería ser cesada de inmediato. No sólo por la gestión y ser la responsable de que los andaluces estén sufriendo por la sanidad pública y ser los responsables de destrozarlo, junto con Moreno Bonilla. Por ser la responsable de que los profesionales se vayan del sistema pública y porque hay palabras que son sencillamente vergonzantes. ¿Decir que las listas de espera aumentan porque el sistema funciona? Esto es cachondearse de los andaluces«, aseguró Férriz.

Adelante Andalucía también se ha sumado a la petición de Férriz de que Catalina García dimita de su cargo, alegando que ha demostrado ser incapaz de gestionar la Salud en la comunidad autónoma. Aunque con otra interpretación, tanto Vox como IU también han cargado contra la consejera García a raíz de este asunto. También lo han hecho CCOO y UGT, afeándole estos últimos que no se haya solucionado esta situación ni con las inversiones realizadas en materia de Salud – la cual tendrá supuestamente una parte importante en los presupuestos de 2024. UGT incluso sostiene que se está debilitando de manera intencionada la sanidad andaluza.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -