lunes, febrero 26, 2024
- Publicidad -

El ex alcalde de La Puebla del Río (Sevilla) Julio Álvarez acepta 5 años de inhabilitación por delito de prevaricación

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El que fue tiempo atrás alcalde de la localidad sevillana de La Puebla del Río, Julio Álvarez, ha recibido una pena de cinco años de inhabilitación para empleo o cargo público por delito de prevaricación, según ha resuelto la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla. Este delito de prevaricación hace referencia a unas contrataciones de la Mancomunidad del Guadalquivir de Gestión Pública de Residuos cuando Álvarez, en aquel momento de las filas del Partido Socialista, era presidente de la entidad, según se puede leer en Europa Press.

La Puebla del Río estuvo gobernada durante mucho tiempo por el PSOE, de un modo similar a como ocurre con muchos pueblos de Sevilla – donde los socialistas se muestran con más fuerza en comparación con el resto de Andalucía, tal como se ha visto tanto en las elecciones municipales del 28 de mayo como en las generales del 23 de julio. No obstante, precisamente en las municipales el PSOE, con el entonces alcalde Manuel Bejarano como candidato, fue derrotado por el partido independiente Partido de la Puebla. Desde junio de este año la alcaldesa de La Puebla del Río es Lola Prósper con 8 concejales frente a los 5 del PSOE, 3 del PP y 1 de Con Andalucía.

El juicio tuvo lugar el pasado miércoles 22 de noviembre, donde el ex alcalde de la localidad ha asumido los cargos – originalmente la Fiscalía le pedía 23 años de inhabilitación, pero a través de un acuerdo han conseguido reducir la pena a 5 años de inhabilitación. Álvarez ha admitido el delito de prevaricación alegando, según se puede leer en ABC de Sevilla, que lo hizo pensando en las familias necesitadas. De esta manera también se ha exculpado al otro investigado por este delito de prevaricación, el que fuera gerente de la Mancomunidad del Guadalquivir Jorge Ribera.

Ayuntamiento La Puebla Del Río Sevilla Andalucía

Según ha trascendido, se contrató en 2008 a un ingeniero agrícola sin el proceso selectivo mandatario para ello y con un informe desfavorable del interventor. Poco después se llevó a cabo una contratación de un peón de recogida sin que el individuo figurase previamente en una bolsa de trabajo. Esto volvió a ocurrir a finales de ese mismo año, de nuevo con un puesto de peón de recogida. En sus declaraciones, afirma que lo hizo para ayudar a familias «con una necesidad imperiosa» y que cuando el gerente Ribera se enteró de estos contratos ya estaban firmados.

Antecedentes de Julio Álvarez, ex alcalde de La Puebla del Río

Julio Álvarez fue alcalde de La Puebla del Río durante doce años bajo las siglas del PSOE, desde la entrada del nuevo siglo hasta 2011 – y desde entonces es un ‘viejo conocido’ de la justicia en Andalucía. El final de su mandato se recuerda por haber gastado más de 6.000 euros (6.098 euros en concreto) en llamadas telefónicas a una mujer con el teléfono oficial del ayuntamiento, una vecina que le daba un toque y él la llamaba a cualquier hora del día.

También utilizó el teléfono del ayuntamiento para llamar a líneas eróticas durante su mandato al frente de La Puebla del Río. Por ello, fue condenado a año y medio de prisión además de inhabilitación de cargos públicos durante un periodo de tres años. Ahora bien, esto no significó su adiós a la política. Tiempo después, estaba de nuevo optando a la alcaldía, pero no bajo las siglas del PSOE sino bajo las de su propio partido que había fundado, Agrupación Socialista Cigarrera. Y, en 2017, fue de nuevo llevado a la justicia, en este caso por delito de hurto.

Julio Álvarez La Puebla Del Río Psoe Sevilla
Álvarez en 2011 abrazando a Bejarano, quien sería alcalde de La Puebla del Río.

La juez de Primera Instancia número 4 de Alcalá de Guadaira le condenó a ocho meses de prisión e inhabilitación especial por hurto en la empresa en la que había trabajado, la empresa de reciclajes Banales I. Junto con un cómplice, Álvarez sustrajo latas y botes por un valor superior a los 3.000 euros. Pese a todo esto, Agrupación Socialista Cigarrera se presentó a las elecciones de 2019…y quedó segunda en los comicios logrando 5 ediles, sólo por detrás del PSOE con 8 ediles (a uno de la mayoría absoluta). Es decir, su partido logró superar al PP que obtuvo dos escaños, así como a Con Andalucía y Ciudadanos, con un escaño cada uno.

Lo curioso de la historia es que Álvarez no es el único quebradero de cabeza que el PSOE ha tenido en La Puebla del Río en los últimos años. El hijo del que ha sido alcalde de la localidad Manuel Bejarano fue visto durante unas fiestas locales en 2022 en el balcón del ayuntamiento con el torso al desnudo al mismo tiempo que fumaba con unos amigos. Unas imágenes por las que el entonces alcalde fue duramente criticado, ahora en la oposición frente a la alcaldesa Prósper.

También ha sido inhabilitada la ex alcaldesa de Alcalá del Valle (Cádiz)

El que fuera mandatario de La Puebla del Río no es el único ex alcalde que se ha visto las caras con la justicia en los últimos días. El pasado martes 14 de noviembre el Tribunal Supremo confirmaba la pena de 8 años y medio de inhabilitación a la ex alcaldesa de la localidad gaditana de Alcalá del Valle Dolores Caballero por haber realizado hasta 128 contrataciones ilegales, así como a su entonces concejal de Bienestar Social José Hinojosa, llevándose este idéntica pena.

Caballero fue alcaldesa de Alcalá del Valle entre 2007 y 2019 bajo las siglas de la alianza de izquierdas IU-LV-CA. Entre los meses de marzo y septiembre de 2015 se encontraron más de un centenar de contrataciones irregulares por parte de la interventora del ayuntamiento. La justicia confirmó el pasado martes 14 de noviembre una pena que años atrás ya se había impuesto, desestimando así los recursos de los acusados.

«En marzo de 2015, tras la firma de unos cincuenta contratos de una duración de unos tres o cuatro días, la Interventora del Ayuntamiento de Alcalá del Valle advirtió que las contrataciones no se ajustaban a derecho. En su informe se comunicaba a los dos acusados que ninguno de los contratos respetaba el procedimiento para la selección de personal laboral temporal al servicio de las Administraciones Públicas«, se puede leer en la web del CGPJ

«La Interventora reparaba que no constaba ni informe previo sobre la existencia de crédito para la contratación, ni confección de las bases de selección en las que se determinasen los trabajos a realizar, ni sistema elegido de selección, ni requisitos de los aspirantes, ni méritos a valorar y forma de acreditarlos, ni pruebas a realizar. Tampoco se elaboraron unas bases para la contratación, que es competencia del alcalde, ni hubo convocatoria anunciada en el tablón de anuncios ni en el BOP ni el INEM, según los hechos probados«, añade el CGPJ.

Aún con estas irregularidades e inhabilitación, la izquierda ha seguido al frente de Alcalá del Valle: a Caballero le ha sucedido Rafael Aguilera de Adelante Andalucía en las municipales de 2019 – ahora bien, el mismo Aguilera ha revalidado su mandato en este 2023, esta vez bajo las mismas siglas de IU-LV-CA.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -