viernes, febrero 23, 2024
- Publicidad -

Nueva moción de censura al PSOE en Mijas (Málaga) que devuelve la alcaldía al PP

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Tras las mociones de censura vistas contra el PSOE en las localidades almerienses de Chercos y Turre, así como la granadina de Arenas del Rey, este 2 de noviembre se ha llevado al pleno la moción de censura que el PP, Vox y el ex concejal del partido independiente Por Mi Pueblo han llevado a cabo en Mijas (Málaga) contra el PSOE. De esta manera, Josele González dejaría de ser alcalde bajo las siglas del PSOE para dar paso a Ana Carmen Mata, la que sería la primera alcaldesa en la historia de este pueblo de la Costa del Sol.

Los motivos esgrimidos por PP, Vox y el ex concejal de Por Mi Pueblo Juan Carlos Maldonado se remiten al «descontrol económico y oscurantismo» que asocian a la gestión de González. También afirman que ha convertido Mijas en una plataforma al servicio de los intereses del PSOE, así como un trampolín para la trayectoria política del propio González.

En Mijas, el PSOE salió ganador con un 33,61% de los votos, un ajustado margen con respecto al PP que obtuvo un 31,61% de los votos. Detrás quedaron Vox con un 11,46% de los votos y Ciudadanos, que continúa luchando por su supervivencia en ayuntamientos de gran parte de Andalucía, con un 6,57% en este ayuntamiento de Mijas. Esto supuso un reparto de 10 escaños para el PSOE (dos más que en 2019), 9 para el PP, tres para Vox y dos para Ciudadanos. El último escaño se lo ha quedado Por Mi Pueblo, el partido independiente de Mijas.

Pp Málaga Mijas Ana Mata Ciudadanos Por Mi Pueblo Maldonado

Juan Carlos Maldonado, clave en esta moción de censura

Y es que Por Mi Pueblo es relevante dado que el PSOE formó acuerdo de gobierno con este partido así como con Ciudadanos, este sirviendo una vez más como aquel partido ‘bisagra’ como ya comentaba su ex líder Albert Rivera cuando aún estaba en activo. Su único concejal es Juan Carlos Maldonado – era, puesto que al negociar con el PSOE y Ciudadanos fue expulsado por el partido y pasó a ser concejal no adscrito el pasado mes de junio tal como recuerda Málaga Hoy. Maldonado es una figura polémica en la política de este pueblo, habiendo pasado en años anteriores tanto por el PSOE como por Ciudadanos, pactando, traicionando y volviendo a pactar con el PP.

De hecho, Maldonado llegó a ser alcalde de Mijas bajo las siglas de Ciudadanos así como vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, además de una de las figuras que ayudó a que Francisco de la Torre se mantuviera como alcalde de Málaga capital. Tras haber pactado con el PSOE y Ciudadanos, ahora ha colaborado (por no decir que ha sido la pieza clave) en la moción de censura que preparaban PP y Vox a oscuras, rompiendo el acuerdo de Gobierno.

El Confidencial apunta a que Lourdes Burgos, concejala del PP y viceportavoz del grupo municipal, era la candidata con más papeletas para asumir la alcaldía. No obstante, al final el PP se ha decidido por Mata, dirigente de confianza tanto del presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno como del coordinador general del PP a nivel nacional Elías Bendodo (ahora también número 1 del PP por Málaga para el Congreso de los Diputados). Mata fue nombrada también secretaria general de la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en 2019.

Psoe Málaga Mijas Josele González

Disgusto para el PSOE

El hecho de perder este municipio supone un duro golpe para el PSOE de Málaga (aparte de otro más que recibe el PSOE Andalucía, que pierde otro más aparte del centenar de ayuntamientos que dejaron de estar en sus manos a raíz de los resultados de las elecciones municipales del 28 de mayo. Ya el pasado mes de octubre, el hasta ahora alcalde Josele González lamentaba que PP, Vox y Maldonado realizaran la moción sólo «por acceder al poder a toda costa», avisando que ahora tendrían que explicar que iban en contra de lo que el pueblo votó en las urnas.

Para el PSOE supone un disgusto dado que Mijas era el municipio más grande que tenían en sus manos en toda la provincia de Málaga tras las elecciones del 28 de mayo. Un duro golpe teniendo en cuenta que Mijas es parte de la Costa del Sol, donde también se encuentra tanto la Málaga de Francisco de la Torre y la Marbella de Ángeles Muñoz, aún envuelta en la polémica por su patrimonio familiar.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -