viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

El destino político de Sánchez, en manos de una consulta liderada por Puigdemont

No te pierdas...

Desde Bruselas, Carles Puigdemont, al frente del Consejo de la República, está preparando una consulta telemática que se llevará a cabo entre los días 17 y 23 de octubre. La pregunta central será si el expresidente de la Generalitat y las fuerzas independentistas deberían «bloquear» la designación de Pedro Sánchez como el próximo presidente del Gobierno español.

Esta información llega tan solo un día después de que el rey propusiera al líder socialista para dicho cargo. Sánchez, en respuesta a esta propuesta, mostró su «ilusión» por aceptar el encargo y manifestó su deseo de lograrlo «cuanto antes». Destacó que era «la hora de la política y de la generosidad», eludiendo, sin hacer mención, a la ‘amnistía’.

Aunque la fecha exacta del debate aún no se ha establecido, fuentes cercanas al PSOE han sugerido que podría ser en la semana del 16 de octubre. Sin embargo, debido a esta consulta telemática, la investidura podría postergarse hasta noviembre. Hay que considerar que el 26 y 27 de octubre está programada la reunión del Consejo Europeo en Bruselas y el 31 de octubre es la fecha establecida para la jura de la Constitución de la princesa Leonor.

La propuesta de consulta fue presentada por un miembro del Consejo de la República y ha sido aprobada tras obtener 1.064 avales, lo que supera el umbral del 1% del total de afiliados requerido por la organización, que cuenta con aproximadamente 100.000 inscritos.

La cuestión propuesta es: «¿El Consejo de la República debe promover el bloqueo a la investidura del presidente del Estado español por parte de los partidos independentistas catalanes?». Cabe señalar que esta consulta no debería influir en el voto de los diputados de Junts per Catalunya, ya que son entidades independientes.

El Consejo de la República, encabezado por Puigdemont en la capital belga, tiene como principal función promover el proceso independentista catalán internacionalmente. Está compuesto por la Asamblea de Representantes, que actúa como un parlamento en paralelo, y el Govern del Consejo. Recientemente, Puigdemont ha propuesto una reestructuración del Consejo que reduciría la autoridad de la Asamblea, convirtiéndola en una institución bicameral. Esta propuesta ha causado tensiones internas, con la crítica de algunos miembros.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -