lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Espadas reprocha a Moreno sus comentarios sobre la DANA y sus ataques al Gobierno en funciones

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El secretario general del PSOE Andalucía y líder de la oposición en el Parlamento de Andalucía, Juan Espadas, ha realizado una serie de reproches al presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP Andalucía, Juanma Moreno. El líder regional socialista le ha increpado acerca de sus comentarios en redes sociales sobre la DANA que empapó toda España a principios de septiembre, así como los comentarios realizados en el mitin de apertura del curso político del PP Andalucía del pasado 3 domingo en la localidad malagueña de Torremolinos.

Las dos formaciones principales en Andalucía comenzaron sus cursos políticos a principios de septiembre y ambos lo hicieron en Málaga. Espadas, junto al resto de los socialistas, lo hizo en un acto en Málaga capital, apoyado por el propio presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez, quien aboga por él como el próximo presidente de la Junta de Andalucía si el PSOE toma el mando en las próximas autonómicas. También estuvo presente la ministra de Hacienda en funciones María Jesús Montero. Un día después, Moreno, Elías Bendodo, Francisco de la Torre y otros destacados populares iniciaban el curso en Torremolinos.

En Andalucía se hizo notar la lluvia, pasando en apenas unos días a un sol potente típico del verano andaluz a un temporal que sorprendía pese a que estaba más que anunciado – en Madrid hizo saltar todas las alarmas ante la tormenta, con los servicios de emergencia realizando anuncios y desplegando protocolos especiales. Esta lluvia es además más que bienvenida en Andalucía, aunque hacen falta muchos más litros de agua para paliar los problemas resultantes de los cinco años de sequía que lleva la comunidad autónoma, con el consecuente daño para la agricultura y la economía.

«En días como hoy, es necesaria la precaución y no poner vidas en riesgo. Pero también hago una llamada a la reflexión: si un organismo público alerta de “peligro extremo” debe estar muy seguro, porque eso tiene consecuencias sociales y económicas. Prudencia toda. Rigor, también«, se puede leer en las redes sociales de Moreno. Un comentario quizás desafortunado porque las alertas de lluvias e incluso de inundaciones (que hablaban de no coger el coche si no era estrictamente necesario) se cumplieron en varios municipios de la Comunidad de Madrid.

Esta DANA ha producido de momento dos fallecidos y tres desaparecidos, además de grandes daños tanto en Madrid como en otras zonas de España, empezando por Toledo donde se inundaban algunos pueblos. El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, fue tajante en referencia a las declaraciones del presidente de los andaluces con la frase «frivolidades cero y menos ante la situación que hemos vivido.» Castilla La Mancha, Cataluña o Baleares también se han visto especialmente afectadas por la DANA.

Juan Espadas Psoe Andalucía

Reproches de Espadas a Moreno

«Sr. Moreno, negarles rigor a los profesionales en una emergencia meteorológica es grave. Debe rectificar cuanto antes y pedir disculpas. La irresponsabilidad de este post supone un riesgo para la seguridad de las y los andaluces ante casos futuros y una frivolidad vistos los estragos de la DANA en España, Andalucía incluida.»

«Sr. Moreno, seriedad y rigor para hablar de sequía e inversiones: Los presupuestos de la Confederación del Guadalquivir en Andalucía en 2022 y 2023 son 92 y 107,7 millones respectivamente, mientras que los dos últimos del PP en 2017 y 2018 fueron de 69 y 64 millones

«El Gobierno de España ha incrementado un 67% las inversiones en 2023 respecto a 2018. ¿Cuándo piensa asumir su responsabilidad por no haber ejecutado ni el 50% del presupuesto de la Junta en aguas en los cinco años que lleva de presidente? ¿O eso no importa?«

Espadas no ha sido la única voz política en Andalucía que ha criticado las palabras de Moreno acerca de la DANA. Lo hizo también Inmaculada Prieto, portavoz parlamentaria de Por Andalucía, quien aseguró que Moreno debería reflexionar y pensar antes de escribir y hablar. Tal como recoge Europa Press, el coordinador general de Izquierda Unida Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso de los Diputados Toni Valero calificó de irresponsable el mensaje publicado por Moreno, teniendo en cuenta que hubo zonas en Madrid y Toledo donde se produjeron fuertes inundaciones.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -