viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Confirmado: existen asesores que en junio y diciembre cobran más de 12.000 euros brutos

La Diputación de Barcelona tiene un máximo de 133 plazas de eventuales para este mandato cuyos sueldos públicos más frecuentes están entre 4.000 y 5.400 euros mensuales

No te pierdas...

Hay ‘asesores técnicos’ en España que cobran casi como un ministro, incluso durante dos meses al año ganan mucho más, porque doblan su sueldo público gracias a la paga extra. Esto que contamos ya casi ni se cuenta en los medios de comunicación. Es más, nuestros lectores ya no se impactan cuando escuchan o leen que tal director general, diputado o tal concejal cobra más que el presidente del Gobierno de España. Pero el caso de las retribuciones del personal eventual de la Diputación de Barcelona es otra cosa. Están mejor pagados que muchos asesores ministeriales y de La Moncloa.

De ocho categorías -N1 a N8- solo esta última no supera los 3.000 euros brutos al mes, 14 pagas anuales. Los miembros del Consejo de Ministros no reciben pagas extra. Los N1 y N2 superan los 6.000 euros mensuales, más de 12.000 a las puertas del verano y en Navidad. Eso sí, por ahora no hay ninguno nombrado N1, como puedes ver en el cuadro inferior, que sirve tanto para el personal eventual de Presidencia como para los asesores de los grupos políticos. Las categorías que más se repiten son los N4 y N5, entre 4.000 y 5.400 euros al mes, en números redondos. Sus nombres y apellidos están publicados en la web de la Diputación, aunque en el momento de redactar este artículo, el listado de los asesores de los grupos “seguía en proceso de elaboración”.

La nueva corporación de la Diputación de Barcelona echó a andar el pasado 13 de julio en un pleno extraordinario como consecuencia de los resultados obtenidos en las elecciones locales del 28 de mayo. En esa misma corporación se nombró presidenta a la socialista Lluïsa Moret Sabidó como presidenta de la institución provincial. Su nómina roza los 8.000 euros al mes (7.984). Según la Ley de Bases de Régimen Local y la Ley Municipal y de Régimen Local de Cataluña, el número, características y retribuciones del personal eventual serán determinados “al comenzar el periodo de mandato y que solo podrán ser modificados con motivo de la aprobación de los presupuestos anuales”. Las normas citadas también establecen que el “nombramiento y separación del personal eventual es libre y corresponde a la Presidencia y que este personal cesa, automáticamente, cuando se produce el cese de la autoridad que lo nombró y, en todo caso, en el momento de la expiración del mandato corporativo”. Es decir, si eres asesor y te nombró tal diputado o concejal por libre designación, es decir, ‘a dedo’, si este cesa o no repite en el cargo, tú, automáticamente también cesas. Otra cosa es que luego te vuelvan a nombrar.

Pero ¿cuántas personas en nómina puede tener una institución local en calidad de eventuales? El anuncio del pasado mes de julio recuerda que los municipios de menos de 2.000 habitantes “no pueden tener ningún puesto de trabajo por cubrir con personal eventual”. En el caso de las ciudades de más de 500.000 habitantes, como Barcelona, el número máximo de este tipo de empleados “no puede exceder del 0,7% del número total de puestos de trabajo de la plantilla de la respectiva entidad local. Pero se añade que se puede incrementar en seis, si la población llega hasta el millón de habitantes; 12, si llega a 1,5 millones; y 18 asesores más, si el municipio tiene una población de más de 1,5 millones, que vuelve a ser el caso de la Ciudad Condal. Y se deja bien claro que el número de asesores de la Diputación se equiparará al del municipio de mayor población. Por lo tanto, el número máximo de personal eventual que puede aprobar el Pleno de la Diputación de Barcelona es de 133, para una plantilla de 2.423 personas.

El punto cuarto del acuerdo establece que los puestos de trabajo eventuales están divididos en personal de confianza y personal de asesoramiento especial y estos, a su vez, están conformados por asesores técnicos de Presidencia, de áreas y de diputados con delegación, por una parte, con 29 personas en nómina, y los asesores de los grupos políticos, por otra, con 52 personas contratadas, aunque esta cifra es provisional.

En este sentido, fuentes de la Diputación han confirmado a Estrella Digital que sí está previsto que la página web de la institución publique el currículum de todos los asesores en las próximas semanas y que, actualmente, no se sabe si se agotará el número de contratados ‘a dedo’ hasta 133, según fija la normativa. Por último, la institución confirma que tampoco está previsto contratar a personal eventual alguno con categoría N1, los que más cobran: 14 pagas anuales de unos 6.520 euros. En el momento de redactar este artículo, los asesores en plantilla son de N2, N3, N4 y N5 y perciben un sueldo público entre 4.072 y 6.223 euros mensuales, tal y como puedes ver en este cuadro.

Retribuciones Del Personal Eventual

Por ejemplo, los N2 cobran 87.122 euros anuales. Al cabo de cuatro años, y sin tener en cuenta los incrementos salariales para compensar el IPC, los ingresos se disparan a casi 350.000 euros. Cobran más que una vicepresidenta del Gobierno de España, pero el currículum de los asesores no aparece publicado. En Presidencia hay dos asesores N2, de los 29 que aparecen en la web: José Luis Jimeno y Oriol López. En cambio, solo hay uno N2 en el listado de asesores de los grupos políticos: Carmela FortunyEn 2016, Sueldos Públicos ya se hizo eco de lo que cobraban los asesores. Entonces había 70 en plantilla, con una media de 4.000 euros mensuales. En 2012 había nueve categorías, de N1 a N9, con retribuciones que oscilaban entre los 2.383 y los 6.100 euros al mes. La plantilla de eventuales era de 65. 11 años después se ha duplicado el número de asesores.

Funciones

Los asesores técnicos de Presidencia, de Áreas y de diputados con delegación son “personal eventual de asesoramiento especial”. Dan asistencia y apoyo de alto nivel; elaboran informes, estudios y propuestas de cualquier naturaleza; proponen informes y estudios de especial interés para la Presidencia, para las áreas ejecutivas y para los diputados con delegación. También evalúan la información necesaria para preparar reuniones; realizan el seguimiento y evaluación de las actividades, servicios y programas donde ejerzan sus funciones de asistencia técnica. Por otra parte, este tipo de personal eventual tiene, con carácter general, un horario “ampliado específico” que vendrá determinado por el órgano ejecutivo al cual dan asesoramiento, asistencia o apoyo de alto nivel.

Por el contrario, las funciones de los asesores de los grupos políticos se centran en asesorar a los diputados del grupo político de la Diputación de Barcelona al que estás adscrito; a su presidente, portavoz y portavoz adjunto; a los miembros electos de los municipios, de las comarcas, de los partidos políticos, coaliciones electorales y federaciones de partidos; hacer propuestas de cualquier naturaleza, para los cargos anteriormente mencionados; tareas de coordinación y distribución. Este tipo de personal eventual también tiene “horario de ampliación específico”. Incluso se especifica que “en este sentido, los responsables de cada grupo político enviarán mensualmente a la Dirección de Servicios de Recursos Humanos un informe según la prestación del servicio de este personal desarrollada adecuadamente, según el grado de dedicación asignada y basándose en las funciones fijadas en este acuerdo.

Carles Torrijos

Fundador y director de Sueldos Públicos 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -