lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Los sondeos ‘israelitas’ apuntan al PP como vencedor en las elecciones 23J

No te pierdas...

Ya han cerrado los colegios electorales y esperamos ansiosos los resultados oficiales de estas elecciones del 23 de julio, es ahora cuando oirás hablar de las ‘israelitas’.

En este caso, y según una ‘israelita’ realizada este domingo a las 16:00 horas, estos son los resultados que registraría cada partido:

PP: 152-155

PSOE: 112-115

Vox: 30-33

Sumar: 24-27

El término ‘israelita’ no es más que la designación a los sondeos efectuados a los votantes justo después de que hayan emitido su voto, brindando a los medios que los publican una anticipación sobre la tendencia de los votos y una estimación de escaños antes del inicio del recuento oficial. 

El origen de su nombre no está del todo claro. Se cree que se le otorgó este nombre porque Israel fue el primer lugar donde se llevaron a cabo. No obstante, se considera que la creación del sondeo a pie de urna en 1967, le corresponde al holandés Marcel van Dam y al estadounidense Warren Mitofsky.

Contrariamente a la encuesta de opinión que interroga al votante sobre a quién votaría o alguna pregunta semejante, el sondeo a pie de urna indaga sobre a quién votó realmente. Empresas especializadas en encuestas, usualmente contratadas por medios de comunicación o periódicos, realizan estas encuestas en la salida de las urnas para conseguir un dato anticipado del resultado electoral, ya que el recuento de votos en numerosas elecciones puede llevar horas o incluso días (aunque este no es el caso de España).

Como los votos se emiten anónimamente, las encuestas se convierten en la única manera de reunir estos datos.

Históricamente, estos sondeos se han empleado en todo el mundo como una herramienta para corroborar los resultados de las elecciones, ya que pueden dar una pista sobre la existencia de posibles fraudes electorales.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -