domingo, mayo 26, 2024
- Publicidad -

Sanz deroga la medida de Espadas de limitar los concejales en celebraciones religiosas en Sevilla

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El actual alcalde de Sevilla José Luis Sanz ha derogado la medida que el socialista Juan Espadas (exalcalde de la capital hispalense y actual líder del Partido Socialista en Andalucía) implantó años atrás en lo referente a los concejales en algunas celebraciones religiosas, un aspecto importante en la sociedad sevillana. Sanz ha eliminado la limitación de la asistencia de concejales que implantó su antecesor socialista para algunos de los días más marcados dentro del calendario religioso.

De esta manera, ya no serán solo dos concejales por partido los que podrán acudir a eventos como la Virgen de los Reyes o el Corpus Christi, además del alcalde y otros dos representantes del gobierno del Ayuntamiento como estipuló Espadas hace dos legislaturas. Una apuesta clara por un evento del cual Sanz se ha considerado “forofo” de la agrupación musical, tal como recoge Pasión en Sevilla.

Además de este cambio, Sanz también ha estado realizando acuerdos y movimientos para darle forma a la Sevilla desde la óptica de su gobierno. Por un lado está la cesión del antiguo bar Los Delfines que será la nueva casa de la Hermandad del Rocío de Sevilla Sur y ha supervisado la limpieza de la calle Betis antes de la Velá de Santa Ana (la gran fiesta religiosa en Triana), así como reuniones con el Sevilla FC, la Hermandad del Santo Entierro, diferentes sindicatos. También prepara cambios como deshacer la peatonalización de la Avenida Cruz Roja para mejorar la movilidad entre esa zona y la de León XIII.

En Sevilla aún queda mucho trabajo por hacer para llegar a la transformación que Sanz tiene en mente, barrio por barrio. Por ejemplo, en el barrio de Torreblanca están sufriendo cortes de luz – una alarma que, en realidad, lleva sucediendo décadas, también en los gobiernos de Espadas y de Muñoz. Otro asunto pendiente son las obras de ampliación del tranvía que abren en canal Nervión a la altura de Luis Montoto y Luis de Morales, lo que lleva a que miles de sevillanos tengan que desviarse en sus trayectos diarios por caminos alternativos.

José Luis Sanz Pp Sevilla Andalucía

Sanz deshace la limitación de Espadas criticada por Zoido

Allá por 2015, tal como recuerda el ABC de Sevilla, Espadas limitó el número de concejales al alcalde de la ciudad, dos capitulares del equipo de gobierno y dos concejales por cada uno de los grupos representados en el Ayuntamiento de Sevilla. En ese momento implicaba solo a PSOE, PP y Ciudadanos mientras que ahora estarían PP, PSOE, Vox y Adelante Andalucía. Eso sí, en su momento, Izquierda Unida trató de suprimir la presencia de representación municipal al completo en actos religiosos, además de no participar en ninguno de ellos cuando han sido parte del Ayuntamiento de Sevilla. 

En aquel momento Espadas dejó claro que no estaba cuestionando en ningún momento la libertad religiosa – y es que respetar las creencias de la sociedad sevillana es, nunca mejor dicho, sagrado. Ha quedado patente a lo largo de los últimos meses como tanto su sucesor en el cargo Antonio Muñoz como el actual alcalde Sanz recorrieron gran parte de las hermandades de Sevilla tanto en la precampaña (empezando esta misma en plena Semana Santa por coincidencia de fechas) como en la campaña electoral en sí.

El antecesor en el cargo de Espadas, el popular Juan Ignacio Zoido (quien acabaría formando parte del gobierno de Mariano Rajoy) entendió que sí se estaba limitando la libertad de asistir a actos festivos como la Virgen de los Reyes, fruto de sus pactos con Izquierda Unida y Participa Sevilla. Ahora Sanz elimina esa limitación, tanto para la Virgen de los Reyes como para la Inmaculada Concepción de la Virgen y el Corpus Christi, otra de las fechas destacadas para las creencias de la sociedad sevillana.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -