martes, febrero 27, 2024
- Publicidad -

Adrián Barbón, investido presidente de Asturias

No te pierdas...

Adrián Barbón (PSOE) ha logrado ser investido presidente de  Asturias por mayoría absoluta este miércoles.

Con el respaldo de 19 diputados del PSOE, tres de Izquierda Unida y uno de Podemos, Barbón se ha asegurado la presidencia.

La diputada de Podemos Covandonga Tomé, aunque crítica con la postura de Barbón, ha optado por respaldar la investidura con el objetivo de prevenir un posible triunfo del PP por la disolución de la mayoría progresista. Tomé también busca evitar que la abstención de Podemos sea utilizada como justificación para favorecer alianzas con la derecha.

Ante la decisión de apoyar al presidente socialista, se consultó a la militancia de Podemos este martes. Se realizó una consulta telemática, que contó con la participación de 205 personas y casi el 70% votó a favor. Sin embargo, la decisión ya había sido aprobada por el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Asturias el pasado viernes, declarando que la consulta promovida por Tomé no tenía validez.

Gobierno de coalición

Barbón, con el apoyo ya garantizado de los diputados socialistas e IU, aún está en conversaciones para formar un gobierno de coalición, que tiene la intención de asumir el 1 de agosto. Sin embargo, necesitaba el respaldo de Tomé para ser elegido en la primera votación por mayoría absoluta, que requiere al menos 23 de los 45 diputados de la Cámara, en lugar de ser elegido el viernes por mayoría simple.

Diego Canga, portavoz del grupo parlamentario del PP, ha instado a Barbón a ser «coherente» y gobernar solo durante el debate de investidura. Canga propuso que Barbón debería aceptar la oferta sincera de pactos ofrecida por el PP en lugar de dar un peso excesivo a IU-Convocatoria por Asturias.

A pesar de las dudas que ha expresado Barbón sobre la propuesta de pactos presupuestarios ofrecida por el PP, ha destacado su disposición para llegar a un acuerdo con IU en las próximas horas o días para establecer un gobierno de unidad y progreso.

La portavoz de Vox en la Junta General del Principado, Carolina López, ha tildado a Barbón de «antidemócrata» por no reunirse con Vox como lo ha hecho con otros partidos.

La ‘fórmula’ de Santiago Abascal para aplacar tensiones en Cataluña

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -