viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

España establece un récord histórico con 156.453 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil

El 1 de julio se pone en marcha la Operación Verano: 24.739 policías nacionales y 20.678 guardias civiles darán protección y seguridad al sector turístico español

No te pierdas...

España está a punto de alcanzar un hito histórico en la seguridad nacional, con un récord de 156.453 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que es la mayor cifra jamás registrada. Este aumento se debe a la incorporación gradual de las últimas promociones de agentes a comisarías y cuarteles durante este verano, tras completar su formación inicial en las academias correspondientes.

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, hizo el anuncio durante la presentación en Málaga de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegados para la Operación Verano 2023.

España

Este récord sobrepasa el máximo histórico previo, que fue establecido en diciembre de 2011 con 155.149 efectivos. Desde entonces, las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil experimentaron una reducción considerable, alcanzando solo 142.072 efectivos en diciembre de 2017.

Nuevos efectivos para la seguridad en España

La Policía Nacional aumentará hasta los 74.458 efectivos, con la incorporación de los alumnos de la XXXII Promoción de la Escala Básica a sus respectivas comisarías. Por su parte, la Guardia Civil aumentará su personal a 81.995 miembros con la llegada a sus cuarteles de las últimas promociones de la Academia de Baeza y del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, a partir del próximo 3 de julio.

España
Ministerio del Interior

La expansión de estas fuerzas ha sido posible gracias a cinco ofertas de empleo público consecutivas, convocadas conjuntamente por el Ministerio de Hacienda y Función Pública y el Ministerio del Interior, todas con tasas de reposición superiores al cien por ciento. Esta estrategia ha permitido recuperar un total de 14.381 plazas netas desde 2018, contrarrestando la pérdida de 13.077 efectivos entre 2012 y 2017.

La incorporación de nuevos policías nacionales y guardias civiles en las próximas semanas permitirá fortalecer el despliegue policial de la Operación Verano. Esta iniciativa, llevada a cabo anualmente, tiene como objetivo brindar protección efectiva a todos los ciudadanos, tanto nacionales como extranjeros, que visitan o se desplazan por España durante sus vacaciones estivales, así como proteger todas las actividades relacionadas con el turismo.

España
Ministerio del Interior

La Operación Verano comenzará el próximo 1 de julio y se extenderá hasta el 31 de agosto en varias comunidades autónomas. En las Islas Baleares, este despliegue continuará hasta el 30 de septiembre.

«En el Ministerio del Interior sabemos que uno de los factores que más valor añade a nuestro sector turístico es el trabajo que realizan la Policía Nacional y la Guardia Civil para proporcionar a los turistas un espacio seguro y protegido», destacó el ministro Grande-Marlaska.

Un total de 24.739 policías nacionales y 20.678 guardias civiles se concentrarán en las tareas de protección de la actividad turística en las comunidades cubiertas por la Operación Verano.

España
Ministerio del Interior

El amplio despliegue policial tiene como objetivo aumentar la vigilancia y el control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings, y en general en todos aquellos eventos que conllevan una gran concentración de personas. Además, busca acelerar las investigaciones de las unidades de Policía Judicial, agilizar y facilitar los trámites en las oficinas de denuncia y mejorar los niveles de atención ciudadana.

Con la Operación Verano, el Ministerio del Interior presta cada año especial atención al sector turístico, uno de los pilares más importantes de la economía española, asegurando a los turistas, tanto nacionales como extranjeros, que España es un destino seguro que ofrece un entorno de tranquilidad y confianza.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -