jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Fuego cruzado entre Junta de Andalucía y Gobierno por la crisis de Doñana y los frutos rojos

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

A pesar de que unas inesperadas lluvias están bañando la geografía andaluza a principios de este mes de junio, sigue estando la cosa que arde – nunca mejor dicho debido a la dichosa sequía – entre la Junta de Andalucía y el Gobierno Central. La Junta gobernada por el Partido Popular y el ejecutivo que lidera PSOE, con sus representantes Juanma Moreno y Pedro Sánchez, mantienen una tensión palpable que comenzó mucho antes de las elecciones del 28 de mayo y que acompañan a los preparativos de cara a las generales del 23 de julio.

En primer lugar está la ya más que conocida proposición de ley de regadíos de la Corona Norte y Doñana, impulsada tanto por el PP Andalucía como por Vox (una modificación de la proposición que ya elaboraron PP, Vox y Ciudadanos años atrás). Una proposición que no solo ha indignado a oposición política como PSOE, Adelante Andalucía o Izquierda Unida, sino que también ha enfrentado a la comunidad científica contra la Junta por los posibles peligros que desentraña esta ley de regadíos para el equilibrio medioambiental de Doñana.

A su vez, esta cuestión en lo que respecta al consumo de agua responsable ha afectado a la exportación de fresas de Huelva (o lo que es lo mismo, a la de toda España ya que la gran mayoría proviene de los cultivos onubenses) después de que los supermercados alemanes vetaran la entrada de las fresas españolas. Debía haberse producido una reunión entre parlamentarios alemanes y Junta de Andalucía, pero la Bundestag ha descartado llevar a cabo esta visita para respetar la situación política actual, paralizada por las próximas elecciones generales del 23 de julio que, entre otras cosas, ha llevado a la disolución de las Cortes Generales.

Ramón Fernández-Pacheco Junta De Andalucía Juanma Moreno Bruno García Cádiz

Carta de Moreno a Sánchez

En una situación de fuego cruzado, Juanma Moreno ha escrito una carta a Pedro Sánchez, en la cual le ha pedido que «cese la campaña de acoso» del Gobierno al sector de los freseros y en general a los productores de frutos rojos de Huelva. Una carta que ha provocado una serie de respuestas por parte de los socialistas, que ven en Juanma Moreno el principal impulsor de esta crisis que podría seguir golpeando el PIB de la comunidad autónoma y llevar a la pérdida de miles de puestos de empleo.

En esta carta con fecha del martes 6 de junio, acusa tanto a Sánchez como a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera de promover un boicot contra el sector de los freseros. Moreno ha llamado a iniciar un proceso de colaboración entre ambas administraciones para compatibilizar «la viabilidad del sector de los frutos rojos de Huelva con la del Espacio Natural de Doñana«, tal como se recoge en la citada misiva.

María Jesús Montero Gobierno España Ministra Hacienda 1

‘Leña al fuego’ y ‘pirómano’, palabras del PSOE Andalucía a Juanma Moreno

Una de las que se ha pronunciado contra Juanma Moreno a raíz de la citada carta es la parlamentaria del PSOE Andalucía Isabel Ambrosio, acusando al presidente de la Junta de Andalucía de «echar más leña al fuego». Ambrosio también ha hablado de la soberbia de la que, según ellos, hace gala el máximo responsable del PP Andalucía.

Un ejemplo que han citado es la lista de comparecientes que trataron de sacar adelante junto con Vox, descartando casi todas las propuestas que fueron sugeridas por parte de otras formaciones políticas. Eso sí, la Junta rectificó y añadió entre los comparecientes al presidente del Consejo de Participación de Doñana Miguel Delibes. También se invitó a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a comparecer, pero estos declinaron la invitación el pasado miércoles 7 de junio.

«Yo se lo voy a resumir con una frase: echar más leña al fuego. ¿Y desde cuando la pelea se ha solucionado con un problema? Para mí esa sería la forma de abreviar el contenido de esa carta. Estamos todavía a tiempo, más vale tarde que nunca, de retirar esa proposición de ley, de volver a encontrar en el diálogo y la búsqueda de acuerdos la fórmula para dar con las soluciones, a intentar reparar el daño que ya se ha hecho, algunos irreparables pero otros estamos aún a tiempo de reparar, y a buscar las soluciones que merece la provincia de Huelva, los agricultores y productores», declaró Ambrosio.

También ha realizado declaraciones, y también hablando de fuego, la ministra de Hacienda y Función Pública María Jesús Montero. La vicesecretaria general del PSOE (y que será la número 1 en las listas del PSOE al Congreso de los Diputados por Sevilla en este 23 de julio) ha acusado de Moreno de «estar actuando de pirómano a la vez que quiere aparentar que se ha puesto el casco de bombero» en unas declaraciones realizadas en su intervención en la Cadena SER.

Montero también ha asegurado ante los micrófonos de la cadena radiofónica que se está promoviendo una proposición de ley que saben que va contra la legalidad y que, si requiriera de informes técnicos previos, no sería viable. No solo eso, sino que considera que esta proposición de ley está en contra de toda la legislación española, según ha recogido Europa Press.

Según su punto de vista, por asegurar algunos votos, Moreno ha tirado por los suelos el prestigio y la reputación de los productos en el mercado internacional – según Interfresa (Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza), sus productos continúan cumpliendo con las exigencias de calidad, los estándares que piden cadenas de supermercado como Carrefour, Auchan, Aldi, Lidl, Tesco o Sainsbury’s, entre muchos otros en Europa.

Ramón Fernández-Pacheco Junta De Andalucía
Fernández-Pacheco, de los implicados en el fuego cruzado entre Junta y Gobierno.

Fernández-Pacheco abre fuego contra el Gobierno

El consejero de sostenibilidad Ramón Fernández-Pacheco ha respondido en medio de este fuego cruzado, siendo uno de los protagonistas de esta vorágine por la cartera que ocupa dentro de esta Junta de Andalucía. Según él, el Gobierno y sus portavoces deberían dejar los insultos a un lado y comenzar el diálogo para proteger a los agricultores afectados por toda esta situación.

«Acerca de esa retahíla de insultos permanente que se nos está profiriendo por parte de portavoces del Gobierno de España: cada mañana nos levantamos con un insulto nuevo. Lo último han sido terroristas, pirómanos, criminales…desde el Gobierno de la Junta de Andalucía apelamos a la responsabilidad del Gobierno de España y a sus portavoces. Nos gustaría que cambiaran los insultos por diálogo, que cambiaran el agravio por consenso. Entendemos que la mejor manera de ayudar a Andalucía no es denostando permanentemente a sus legítimos representantes, sino sentándose con ellos a hablar y a dialogar.»

«Somos un gobierno que ha demostrado una sensibilidad especial en cuanto a la conservación de nuestros espacios naturales protegidos. También con Doñana, la gran joya de la corona, pero que al mismo tiempo ha demostrado una firmeza inquebrantable en la defensa de nuestros agricultores, de nuestros productores de todo el sector primario de Andalucía.

Esa desesperación que denota el gobierno de Pedro Sánchez, del partido socialista y que se materializa en esta retahíla de insultos y desesperación por dejar colocados a cuantos más sanchistas mejor en los diferentes estamentos del Estado antes de que lleguen las elecciones generales por lo que pudiera pasar no es lo mejor para Andalucía. Apelamos a un Presidente del Gobierno que todavía debe gobernar para todos los españoles y Andalucía es la principal comunidad autónoma que tiene nuestro país.»

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -