jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Noel López deja de ser el número 3 del PSOE Andalucía temporalmente

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

A raíz de los sucesos ocurridos en Maracena, de donde fue alcalde en años anteriores, el hasta ahora número 3 del PSOE Andalucía y secretario de Organización del partido Noel López dejará de ejercer sus funciones, al menos de manera temporal. Así lo ha comunicado durante la jornada del pasado martes 30 de mayo, en unas circunstancias que se suman a la derrota de los socialistas en las elecciones municipales y autonómicas dos días antes, municipales en el caso concreto de Andalucía donde han perdido terreno considerable frente al Partido Popular.

Noel López ha sido una de las personas relacionadas (que no imputadas) con el secuestro de la edil socialista Vanessa Romero, del ayuntamiento de Maracena. El número 3 del PSOE Andalucía fue alcalde de esta localidad en años anteriores, pasándole el testigo a la actual alcaldesa, Berta Linares (quien es además su prima). El autor material del secuestro era la entonces pareja de la alcaldesa, tal como ya contamos tiempo atrás en Estrella Digital.

Al conocerse los hechos tras levantarse el secreto de sumario, Noel López ha reiterado que no ha tenido nada que ver en todo este asunto y que no está imputado en la causa. Ahora bien, la relación de parentesco, unido a que su teléfono móvil fue detectado en la misma dirección de antena, sí que relaciona cierta implicación, si bien se sobreentiende que no fue el autor del secuestro (este sería Pedro Gómez, ex pareja de Linares) ni la persona que motivó que este se llevara a cabo.

«No estoy ni investigado ni imputado, únicamente se me entrega copia del auto a fin de que tenga conocimiento de las actuaciones procesales seguidas que me permitan defenderme de unas manifestaciones calumniosas cuando me corresponda. Es intolerable la indefensión que sufro durante toda la jornada por las informaciones y acusaciones publicadas, que me dan por imputado y hasta condenado, cuando la verdad es que no tengo vinculación alguna con los hechos«, declaró Noel López unos días antes de las elecciones del 28 de mayo.

El secretario general del PSOE Andalucía Juan Espadas ha querido respaldar a Noel López ante esta decisión temporal, en un momento tan importante dado que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha adelantado las elecciones generales al 23 de julio, lo que implica un nuevo proceso y campaña electoral justo tras haber finalizado el 28 de mayo tras tantos meses de trabajo y preparación. Se sobreentiende que la baja temporal de Noel López de sus funciones se prolongará mientras se lleve a cabo la investigación acerca del secuestro de Vanessa Romero, el cual tuvo lugar el pasado 21 de febrero.

Noel López Psoe Andalucía 2

Otros partidos exigen su cese en la Mesa del Parlamento

El Partido Popular, Por Andalucía y Adelante Andalucía han pedido que Noel López cese su actividad en la Mesa del Parlamento de Andalucía a raíz de su posible implicación en el caso del secuestro de Maracena, acusaciones de las que Noel López tratará de defenderse ante el TSJA. Vox ha ido un paso más allá, pidiendo que Noel López renunciara a su escaño.

La persona escogida para coordinar la campaña del 23 de julio del PSOE Andalucía será el senador Antonio Gutiérrez Limones, tal como se puede leer en Europa Press. Gutiérrez Limones fue tiempo atrás alcalde de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira. También fue el coordinador adjunto del comité de campaña de las elecciones municipales del 28 de mayo, en el cual el PSOE Andalucía ha salido bastante peor parado que sus rivales populares.

El PSOE Andalucía ha perdido la alcaldía en aproximadamente un centenar de municipios (si bien sigue contando con unos 350 municipios de los 785 que se encuentran en Andalucía). Sin duda, lo que más ha afectado al PSOE Andalucía es quedarse sin uno de sus grandes bastiones, Sevilla, así como Granada o Jerez de la Frontera, estando pendiente que ocurre con Jaén, a la espera de los acuerdos que acepte Jaén Merece Más para ver si gobierna PSOE o PP.

Noel López Psoe Andalucía 3

Declaraciones de Noel López sobre su baja temporal como secretario de Organización

«En primer lugar, mi tranquilidad absoluta, sobre todo ante las circunstancias que se han producido. Evidentemente, nada tengo que ver, como sí voy a poder demostrar en el TSJA. Sobre todo pido la presunción de inocencia y pido mesura para los medios de comunicación ante las circunstancias que se están dando y ante la información que se están emitiendo. Yo no estoy ni imputado ni investigado. Como es lógico, estoy a disposición del TSJA y espero declarar lo más pronto posible para que se aclare este«, declaró Noel López ante los medios de comunicación.

Como entenderán ustedes, desde mi responsabilidad como secretario de Organización, he preferido mantenerme al margen y más en este momento donde se empiezan unas elecciones generales, en lo que el partido tiene que estar centrado. No quiero suponer ninguna circunstancia anómala o perturbadora al lanzar el mensaje del partido socialista en el desarrollo habitual de una campaña. Por tanto, centrado en lo que se refiere a la gestión parlamentaria y sobre todo a la defensa de mi inocencia que se va a quedar claramente demostrada.»

«Estoy deseando ir al TSJA para aclarar cualquier cuestión donde se va a constatar de forma clara y contundente que no tengo absolutamente nada que ver. He tenido que dar un paso al lado en mis responsabilidades como secretario de Organización porque es lógico si se inicia una campaña electoral donde se necesita estar al cien por cien. Yo tengo que estar ejerciendo mi responsabilidad como parlamentario y en defensa de mi inocencia, que va a quedar claramente demostrada.»

«El partido socialista tiene un código ético que se da cuando hay un juicio abierto, una causa, se tiene que dimitir. No es este el caso. Yo le pediría a diferentes formaciones políticas, entre ellas el Partido Popular, que también tuvieran esa mesura, porque esa presunción de inocencia que muchas veces intentan achacar al caso de Marbella o incluso a la consejera Crespo que también se la permitan a los demás. Y más si cabe cuando en este caso no tengo absolutamente nada que ver. Y lo voy a poder demostrar«, declaró Noel López a raíz de las exigencias de PP, Por Andalucía, Adelante Andalucía y Vox.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -