miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Llega el 28 de mayo en Andalucía: el momento de la verdad

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Meses de preparación, de elección de alcaldables y candidatos, de grupos de trabajo, de mensajes alentadores a sus respectivos aliados y de descalificación y crítica, a veces leve, a veces grave y en algunos casos desmesurada, hacia la oposición. Después de más de medio año de preparación, del tiempo de precampaña y estos últimos diez días de máxima intensidad con la campaña electoral, llega al fin el 28 de mayo. En muchas partes de España, significa elecciones municipales así como autonómicas, aunque en el caso de Andalucía, con la Junta de Andalucía ya establecida desde junio de 2022, serán solo elecciones municipales.

En cada uno de los diferentes municipios, la historia es bien distinta. En algunos, los populares llevan tiempo asentados – más de veinte años en algunos casos, como por ejemplo en Málaga capital. En otros lares, no muy lejos, está el caso contrario, como Izquierda Unida al frente del ayuntamiento de Trebujena (mirando de cara a Doñana, sobre cuya Corona Norte se han visto las caras Junta de Andalucía y Gobierno central en las últimas semanas) desde principios de los noventa. Andalucía es una comunidad autónoma enorme con complejidades, paradigmas y paradojas a lo largo y ancho de sus ocho provincias y las ocho ciudades capitales.

Todos estos municipios, desde el más pequeño hasta Sevilla y Málaga, las ciudades más grandes de Andalucía y en el Top 10 de toda España (mención especial a Jerez con uno de los municipios más grandes del país pues excede el término de la ciudad y se extiende casi hasta la Sierra de Cádiz), todos ellos elegirán a nuevos alcaldes o reelegirán a los que les han convencido en los últimos cuatro años. O bien escogerán aquellos que se amolden (o digan amoldarse) más a sus intereses económicos y laborales, o bien se mantendrán adheridos a su ideología. 

Tantas vertientes y posibilidades como gotas de la lluvia que en los campos andaluces tanto se echan en falta (si bien han aparecido a finales de mayo, cuando nadie las hubiera visto venir). Es el momento de los alcaldes y candidatos – y no de los líderes, cuyo protagonismo no procede aunque sean motivos de portada por la relevancia de sus actos. Ellos tienen el rol de apoyo y acompañamiento, pudiendo servir su imagen para aumentar las posibilidades de éxito de los de su partido en diferentes municipios. O, por el contrario, por correlación, puede darse el caso contrario (algo que los partidos intentan aprovechar para con su competencia día sí y día también).

Andalucía sigue teniendo mayoría socialista

De los 785 municipios en los que está repartida la geografía andaluza (lo que supone, según el Padrón Municipal del Instituto Nacional de Estadística (INE) el 9,6% del total de España, existiendo unos 8.131 municipios), 459 municipios están en la actualidad gobernados por el Partido Socialista de Andalucía (PSOE Andalucía). Es decir, el 58,4% de los municipios en una comunidad de autónoma donde gobierna el PP Andalucía por primera vez dado que el PSOE Andalucía ha gobernado en la Junta desde los albores de la democracia actual. 

Para estas municipales aspira a todos y cada uno de los municipios, algo que ningún otro partido llevará a cabo este 28 de mayo. Además, muchos de estos municipios son ‘de peso’, empezando por Sevilla capital, Jerez de la Frontera o Granada (aunque ganó Ciudadanos las elecciones de 2019 con Luis Salvador, este dimitió en 2021 y el socialista Francisco Cuenca recuperó el mandato de la ciudad). Pese a que el PSOE Andalucía no está al frente de la Junta en la actualidad, en la actualidad es cuando más municipios controlan, una decena más que tras las municipales de 2015.

Esto implica además que en manos del PSOE están las diputaciones provinciales de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla. Seis de las ocho provincias, quedándose sólo sin Málaga y Almería, los dos principales feudos populares en la actualidad. Además, es el partido con más alcaldías en cada provincia excepto en Almería, pues incluso en Málaga tienen más municipios que el PP en la actualidad. Sólo en Granada están al frente de 99 ayuntamientos diferentes, así como 72 municipios en Sevilla, 66 en Jaén, 59 en Huelva y 53 en Málaga según recoge Europa Press. 

El PP quiere recortar terreno a su rival

Por otro lado, el Partido Popular de Andalucía que lidera Juanma Moreno, actual presidente de la Junta, cuenta con 189 ayuntamientos bajo su gestión, lo que supone el 24,07% de los municipios existentes en Andalucía. Las diputaciones de Málaga y Almería también corren a cargo de puestos del PP Andalucía. En estos momentos cuentan con 49 municipios en Granada, 31 en Málaga, 18 en Jaén, 16 en Córdoba (incluyendo Córdoba capital) así como 11 tanto en Huelva como Sevilla.

Está por saberse si el poder y las sinergias posibles con la Junta de Andalucía permitirían mejorar esas cifras el próximo domingo o si, de lo contrario, los últimos acontecimientos relacionados con la Junta pasan factura a los populares. Lo cierto es que tanto PSOE como PP son propensos a recibir votos castigo (o no recibirlos, pues de eso se trata). El PSOE cuenta, además de los municipios mencionados, 10 ELA (Entidades Locales Autónomas) y 47 mancomunidades frente a las 4 ELA y 6 mancomunidades del PP.

Ciudadanos Córdoba 28M

IU, Ciudadanos y la fuerza de los partidos independientes

En definitiva, los dos principales partidos en nuestro país controlan más del 80% (82,54% para ser exactos), dejando menos de un veinte por ciento para el resto de formaciones en una clara vuelta al bipartidismo a efectos prácticos después de los aires de cambio que llegaron allá por 2015. Quedan aún algunos retales de aquellos años, pues Ciudadanos se mantiene con vida con nada menos que 17 alcaldías en estos momentos, a la espera de los resultados de este 28 de mayo. Podemos se integra junto con Izquierda Unida en la marca Adelante, la cual cuenta con unos 62 ayuntamientos.

Izquierda Unida y Podemos formarían, por tanto, la tercera fuerza política en Andalucía habiendo adelantado a Ciudadanos, pese a que estos les superaron en votos en las elecciones de 2019 pero no en número de concejales. Ambos se sitúan por delante de Vox en el mapa político andaluz, aunque en lo que respecta a concejales van a estar muy cercanos debido al dominio de las dos fuerzas principales, además del hecho de que los escaños de alguna de estas formaciones en según qué ayuntamientos peligran. Andalucía por Sí cuenta también con ocho municipios, de los cuales la mitad se encuentran tanto en los pueblos blancos de Cádiz como en la zona costera, dos en Jaén y dos en Sevilla. 

Por último, hay que tener en cuenta aquellos partidos independientes que gobiernan en nada menos que 43 ayuntamientos antes de los próximos comicios. En caso de contarlos como una sola fuerza política sería la cuarta en toda Andalucía. En estos momentos lideran en once ayuntamientos en Granada, nueve en Sevilla, seis en Málaga, cinco en Córdoba, cuatro ayuntamientos en Almería y Huelva, tres en Cádiz y uno en Jaén.

Este mapa con mayoría bipolarizada podría permanecer con una imagen similar o mutar a algo muy diferente en apenas unos días. Hasta ahora han hablado los diferentes partidos, los presentes y/o futuros alcaldes así como los líderes de sus respectivas formaciones, delineando su programa del cual quizás cumplan una quinta parte. El siguiente turno de palabra, el que de verdad vale, es el de los ciudadanos con nuestros sobres.

Cádiz David De La Cruz

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -